16 nov. 2025

Condenan a 28 años por matar a sus primos

Un hombre identificado como Rafael Zárate Caballero (32), fue condenado a 28 años de cárcel por asesinar a sus primos. El hecho ocurrió en la ciudad de Minga Guazú, el 2 de noviembre del 2020.

Se demostró en juicio que todo comenzó con un conflicto con su primo Isidro Zárate, porque este supuestamente asesinó hace 10 años al hermano del ahora condenado.

Rafael Zárate llegó ese 2 de noviembre a la casa de su familiar, ubicada en el barrio Santa Elena del kilómetro 14 Monday, y allí se produjo una discusión entre ambos, por lo que en un momento el condenado sacó un revólver calibre 22 que portaba y acabó con la vida de su primo y la pareja de este.

Después de cometer el crimen, Rafael se escapó en el vehículo de los fallecidos, un Nissan Presage, que fue encontrado abandonado una semana después.

El asesino robó los celulares de sus primos y luego los vendió cada uno por G. 300 mil a un adolescente en la localidad de Paso Yobái, Departamento del Guairá, lo cual se pudo comprobar.

El fiscal Osvaldo Zaracho pidió 30 años de cárcel, pero el Tribunal decidió darle 28 años de encierro.

Más contenido de esta sección
Experto en criminología refiere que se trata de la “selectividad punitiva histórica”, hablando de las detenciones de diez policías y un civil involucrados en la emisión de diez cédulas de contenido falso.
En el mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Ciudad Mujer recuerda estar abiertos para contener a las víctimas. Paloma Sequeira habla de que la prevención debe estar en el discurso diario.
Acabó cobrando solo G. 500.000 debido a los embargos en su contra. Tuvo que recorrer más de 300 kilómetros para llegar hasta el Juzgado de Paz de Villa Elisa y revisar su causa. Pide a su demandante, Vanessa Araceli Chaparro, de la empresa SGE SRL, que responda por qué le embargaron tres veces por un mismo pagaré que firmó en el 2014.
La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer decretó la captura del ex ministro de la Corte Suprema Miguel Óscar Bajac, para que cumpla con su pena de tres años por cohecho pasivo agravado. Una vez detenido, deberá ser derivado al Penal Industrial La Esperanza.
Por supuestamente liderar un esquema criminal que anuló 6.390 facturas en la Municipalidad de Lambaré, el ex intendente Armando Gómez debe enfrentar juicio oral, junto con otros directivos de la Comuna, también implicados.