19 dic. 2025

Condenan a 28 años por matar a sus primos

Un hombre identificado como Rafael Zárate Caballero (32), fue condenado a 28 años de cárcel por asesinar a sus primos. El hecho ocurrió en la ciudad de Minga Guazú, el 2 de noviembre del 2020.

Se demostró en juicio que todo comenzó con un conflicto con su primo Isidro Zárate, porque este supuestamente asesinó hace 10 años al hermano del ahora condenado.

Rafael Zárate llegó ese 2 de noviembre a la casa de su familiar, ubicada en el barrio Santa Elena del kilómetro 14 Monday, y allí se produjo una discusión entre ambos, por lo que en un momento el condenado sacó un revólver calibre 22 que portaba y acabó con la vida de su primo y la pareja de este.

Después de cometer el crimen, Rafael se escapó en el vehículo de los fallecidos, un Nissan Presage, que fue encontrado abandonado una semana después.

El asesino robó los celulares de sus primos y luego los vendió cada uno por G. 300 mil a un adolescente en la localidad de Paso Yobái, Departamento del Guairá, lo cual se pudo comprobar.

El fiscal Osvaldo Zaracho pidió 30 años de cárcel, pero el Tribunal decidió darle 28 años de encierro.

Más contenido de esta sección
La Policía bajó la escala solo para los postulantes varones a efectivos policiales, ya que muchos no alcanzaron ni el puntaje mínimo. Ante esto, las mujeres reclaman que los 5.000 mejores puntajes, femeninos y masculinos, deben ingresar sin discriminación alguna. La abogada Diana Vargas habló de que los hombres llegan a la institución sabiendo que se pueden burlar de las leyes con total impunidad.
El Jurado calificó de “arbitrario” y “grave” el actuar de la fiscala Alicia Fernández, quien imputó a un hombre por supuesto hurto, solo porque su nombre lo dio la víctima. “Esto genera una inseguridad para cualquier ciudadano”, dijo el ministro Manuel Ramírez Candia. Finalmente se inicia una investigación en contra de la agente.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.