23 abr. 2024

Condenan a 25 años de prisión al “zar de la droga” de CDE

Tomás Rojas, alias Toma’i, fue condenado este jueves por un tribunal a 25 años de penitenciaría por una serie de hechos punibles. Asimismo, otros integrantes de la banda que operaba en Ciudad del Este (departamento de Alto Paraná) recibieron también fuertes penas.

tomas rojas cañete atrapado

Tomás Rojas, alias “Toma’i”, considerado “El Patrón” de la droga en el Este.


El Tribunal integrado por las magistradas Gloria Hermosa, Blanca Gorostiaga y Alba González se allanó al pedido hecho por los fiscales Elba Cáceres e Ysaac Ferreira, que habían pedido 25 años para Rojas por los hechos punibles de tenencia, tráfico y comercialización de estupefacientes, asociación criminal y lavado de dinero.
Asimismo, otros integrantes de su banda recibieron duras penas. Fermín Centurión y Ángel Tranquilino Giménez recibieron 21 años de condena, mientras que Antonio Marcos Carballo y Aldair Pozzamai Daves cumplirán 20 y 18 años de penitenciaría, respectivamente. Mario Arévelos, por su parte, fue condenado a 16 años y ocho meses.
Los otros acusados en la causa, Cirilo Deleón Valiente y Robert Lesmo García, fueron condenados a 18 años, mientras que Marino Salinas purgará 10 años e Ignacio Rojas (hermano de Toma’i) recibió 15 años. En tanto, Herminio Aguilera y Guillermo Dávalos cumplirán 4 años de prisión y Teodoro Dávalos (cuñado de Toma’i) 2 años y seis meses.
Estos tres últimos (Guillermo y Teodoro Dávalos y Aguilera) ya compurgaron la pena, por lo cual el tribunal de sentencia decretó la libertad de los mismos.
La detención
Toma’i Rojas fue capturado junto a otras catorce personas entre la noche del sábado 3 y la madrugada del domingo 4 de setiembre de 2011, en la sede del Club Acosta Ñu, que entonces presidía.
La comitiva fiscal halló en el lugar 102,485 kilos de cocaína distribuidos en 99 paquetes. También, 44 moldes para preparar panes de droga, una prensa hidráulica, solventes, armas de fuego, 45 vehículos y una embarcación.
Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.