30 abr. 2025

Condenan a 24 años de cárcel a asesino de guardaparques en Caazapá

El principal responsable del asesinato de dos guardaparques de una reserva natural de Caazapá fue condenado este martes a 24 años de cárcel.

Caso de asesinato a guardaparques.jpg

La Fiscalía obtuvo 24 años de cárcel para el asesino de dos guardaparques en Caazapá.

Foto: Ministerio Público

El Ministerio Público informó este martes sobre la condena de 24 años de pena privativa de libertad para el autor del doble homicidio que involucró a dos guardaparques en una reserva del Departamento de Caazapá.

Según la Fiscalía, se llevó adelante la investigación contra Hugo Andrés González Sosa, Braulio Alcaraz, Robert Alcaraz y Arnaldo Alcaraz, tras haber sido sindicados como los responsables del hecho. La fiscala Elena Jiménez había formulado imputación por homicidio doloso en setiembre del año pasado contra los mismos.

Puede leer: Piden justicia, a un año de la muerte de dos guardaparques en la Reserva Tapytã

Los agentes César Martínez y Federico Delfino representaron al Ministerio Público durante el juicio oral, logrando la sentencia a 24 años de cárcel para Hugo González, principal responsable del asesinato de dos guardaparques de la Reserva Natural Tapytá, ubicada en Caazapá.

Además, fueron condenados a 2 años de pena privativa de libertad los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Alcaraz González, por los hechos punibles de producción de riesgos comunes y portación de armas de fuego.

Las víctimas fatales del doble asesinato fueron Artemio Villalba, de 51 años, y Rumildo Toledo, de 36 años. Ambos eran encargados de custodiar la Reserva Natural Tapytá.

El caso data de agosto del 2018, cuando Rumildo Toledo y Artemio Villalba, junto con otro compañero, realizaban su tarea de patrullaje en el sitio. En un momento dado, las víctimas fueron emboscadas por los involucrados, quienes habrían disparado directamente a la cabeza de los guardaparques.

Nota relacionada: Muere segundo guardabosques víctima de cazadores en Reserva Tapyta

Toledo falleció en el lugar del hecho, mientras que Villalba perdió la vida 14 días después de haber estado internado en una Unidad de Terapia Intensiva.

Según los antecedentes del caso, los hermanos Alcaraz González fueron aprehendidos el 4 de marzo del año 2020, dos años y medio después de estar prófugos de la Justicia. Entretanto, González Sosa se entregó el 11 de agosto de 2020.

Más contenido de esta sección
La auditoría hecha al Hospital Regional de Villarrica tras la muerte de un bebé ocasionada por negligencias de infraestructura señaló que la habilitación hospitalaria, inaugurada por el presidente de la República, Santiago Peña, fue apresurada.
Senadores realizaron este miércoles la primera sesión de la comisión especial que investigará la mafia de los pagarés. Se planteó intermediar con la Corte para frenar los descuentos a los afectados y se evaluó la posibilidad de proponer leyes para evitar que la situación prosiga.
La bancada cartista promovió y aprobó la postergación por tiempo indefinido del tratamiento del proyecto de ley sobre los fondos de la Itaipú. Posteriormente, los senadores oficialistas abandonaron la sesión del Senado alegando “violencia”.
Un hombre fue detenido mientras perpetraba un hurto agravado en el interior de un supermercado ubicado en Minga Guazú. Los sensores y las cámaras de seguridad alertaron a los propietarios.
Jorge Delgado, director general de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Economía, recordó que los jubilados de la Caja Fiscal tienen tiempo hasta este sábado 3 de mayo para completar el censo digital para poder seguir cobrando sus haberes.
La hija de un asegurado contó que el Instituto de Previsión Social (IPS) tardó dos años en responder el pedido de un médico a través de la app Medicasa. “Mi papá ya falleció”, le respondió la mujer.