02 sept 2026

Condenado a 6 años por el caso de las bombas molotov

24914567

Stiben Patrón, prófugo.

A seis años de cárcel fue condenado uno de los procesados por el caso de las supuestas bombas molotov en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), durante las protestas contra la enmienda prorreelección del presidente Horacio Cartes, el 31 de marzo del 2017.

El Tribunal de Sentencia integrado por Inés Galarza, Olga Ruiz y Fabián Weinsensee halló culpable al acusado Rubén Galeano por la presunta violación de la Ley de Armas, luego del juicio oral en su contra.

Además, los magistrados revocaron las medidas alternativas a la prisión preventiva que tenía el encausado y se dispuso la prisión preventiva, con lo que ya fue remitido a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

En la misma causa, el acusado Stiben Patrón está con orden de captura nacional e internacional, quien no se presentó al juicio oral. Se tienen datos de que habría salido del país para pedir asilo político.

El coprocesado Luis Osvaldo Sánchez también tiene rebeldía y orden de captura internacional.

En el caso del coprocesado Brian Martínez, se presentó el pasado lunes, por lo que se levantó su rebeldía y se dispuso su prisión preventiva, con lo que también está en Tacumbú

Con respecto a este encausado, el caso fue desdoblado, por lo que se remitió ya a otro tribunal de Sentencia para que realice su juicio oral.

Es por esto que se realizó solo el juicio oral para el procesado Rubén Galeano, que fue condenado a prisión.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) cerró el ejercicio fiscal 2025 con una ejecución del 68,74% de su plan financiero, por lo que la Contraloría General de la República calificó el resultado como una “baja ejecución presupuestaria”. La mayor parte de los recursos estaba destinada a programas de soluciones habitacionales, pero varios proyectos registraron niveles de ejecución inferiores al presupuesto disponible.
El ex apoderado de la ANR Alfredo Porro asumió como cónsul general de Paraguay en Buenos Aires, en medio de cuestionamientos por su prolongada permanencia en el servicio exterior y con una denuncia por supuesto maltrato a una chef paraguaya. “Hoy me vuelvo a decepcionar del Estado paraguayo”, lamentó la afectada.
La senadora colorada Lilian Samaniego se refirió a la falta de respuestas del Gobierno a los reclamos del sector médico y advirtió sobre el riesgo de que aquello termine abriendo paso a una tercerización o privatización de los servicios de salud pública.
Los desafíos que atraviesan actualmente los sistemas democráticos, el avance de regímenes autocráticos y las amenazas que ponen en riesgo la calidad de la democracia serán algunos de los ejes de análisis del seminario abierto “¿Qué está pasando con la democracia? Paraguay en perspectiva global”, a cargo de la investigadora Sara Mabel Villalba.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, y el intendente de Asunción, Luis Bello, aprovecharon sus encuentros con el papa León XIV para reiterar la invitación a visitar Paraguay. La solicitud coincide con los preparativos del Vaticano para la primera gira sudamericana del Pontífice, que incluirá Uruguay, Argentina y Perú, pero no nuestro país.
Estrategia. Mayoría definió los cupos para la Contraloría y luego dejaron la sesión sin cuórum.