09 ene. 2026

Condenado a 15 años por abuso sexual de su nieta y sobrina

Un Tribunal de Sentencia de Coronel Oviedo condenó a un hombre a 15 años de prisión por el abuso sexual de su nieta y su sobrina, niñas de 4 y 5 años de edad, respectivamente,

abuso sexual en niños.jpg

Imagen de referencia.

Foto referencial: tiempo.hn.

La fiscala Gladys Torales de Ovelar representó al Ministerio Público en el juicio oral y logró la condena de un hombre a 15 años de pena privativa de libertad por el abuso sexual de dos niñas, nieta y sobrina, de 4 y 5 años de edad, respectivamente.

Según los antecedentes, las agresiones sexuales se produjeron en el interior de una vivienda ubicada en el barrio Santa Lucía, de Coronel Oviedo, donde el abusador residía con varios miembros de su familia.

El hombre las invitaba a jugar y a ver televisión en su dormitorio, y con la excusa de jugar a las cosquillas, procedía a manosear a las niñas en la zona genital, hecho que se produjo en reiteradas ocasiones, cada vez que se reunía la familia en el domicilio del acusado. Los padres de las víctimas realizaron la denuncia luego de tomar conocimiento del hecho el 9 de mayo del 2022.

Una de las niñas, de 5 años, comentó a su madre que no se sentía a gusto con el juego de su tío, indicándole a su progenitora en qué consistía el juego de las cosquillas, que su tío la sentaba en su regazo e introducía su mano dentro de su short para hacerle cosquillas en la zona genital, relatando que su primita de 4 años también participaba.

Esta última, al ser consultada por sus padres, confirmó el hecho, resaltando que en varias ocasiones su abuelo introducía su mano dentro de su ropa para tocarla en la zona genital, además de mostrarle a la niña sus partes íntimas.

Las madres de las víctimas radicaron la denuncia y la Fiscalía inició las primeras diligencias tendientes a esclarecer el caso, como ser la inspección física y ginecológica de las pequeñas. Además de la evaluación sicológica por parte de una profesional del Centro de Atención a Víctimas.

Asimismo, se tomaron las declaraciones de las menores en la Cámara Gesell como anticipo jurisdiccional de pruebas, que fueron determinantes para obtener la condena del abusador.

El Tribunal de Sentencia que dictó el fallo estuvo conformado por los magistrados Fernando Torres Marzano, Lilian Godoy de Segovia y Luis Ovelar.

Los nombres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles.

Más contenido de esta sección
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.
Agentes policiales detuvieron a Mariano Daniel Genes Benítez, presunto mecánico y hombre de confianza de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en el marco del operativo A Ultranza. El detenido, según los intervinientes, preparaba vehículos con doble fondo para transportar droga.
Más de un centenar de funcionarios municipales afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fueron desvinculados de la Municipalidad de Ciudad del Este, presuntamente por no responder al Partido Yo Creo, según denunció una concejala.