Política

Concordia pretende cuoteo en movidas dentro del Gabinete

 

Hay una fuerte presión al presidente Mario Abdo Benítez para que, en el marco de los cambios que se realicen dentro del Gabinete, se tenga en cuenta el apoyo de los ministros y directores a la línea política trazada dentro del movimiento Concordia Colorada, producto de la Operación Cicatriz entre Honor Colorado y Colorado Añetete.

Esto obliga al mandatario a conversar con sus aliados cartistas para medir los cambios que pretende realizar y que aún no se están definiendo.

Hay ronchas internas porque José Alderete (principal artífice de la operación) es de la línea de que hay que potenciar el bloque. Uno de los que fue vetado para ir a Itaipú es Nicanor Duarte Frutos (actual director de Yacyretá). Su nombre se barajó en un primer momento para ir a la otra entidad. Sin embargo, en el marco de las elecciones municipales inscribió su movimiento y no se juega por Concordia Colorada.

Otro que está siendo resistido es Ernst Bergen (actual director paraguayo de Itaipú). Hay una línea interna que apuesta a que debe ser cambiado. En su reemplazo se habla de Liz Cramer, quien dejará la cartera de Industria y Comercio.

En reemplazo de la misma entraría Luis Castiglioni, quien retornó al Senado jugando un perfil bajo luego de ser removido del cargo de ministro de Relaciones Exteriores, a raíz del escándalo del acta secreta de Itaipú.

Abdo apuesta a que Arnaldo Franco pueda retornar a la banca en el Senado, una vez que salga Castiglioni. El ex secretario privado de Horacio Cartes responde más a los intereses del actual presidente de la República.

Otro senador que apuesta a fortalecer su movimiento es Juan Afara, quien también inscribió su sector con miras a las municipales.

En medio de esta pulseada entre colorados, un sector empezó a deslizar el nombre del actual ministro de Obras Públicas, Arnaldo Wiens, como candidato presidencial. En sondeos realizados a nivel interno saltó que Wiens es uno de los ministros mejor posicionados por la cantidad de obras que se está impulsando en Asunción, Central y en el interior del país. Sin embargo, tanto el cartismo y del sector del presidente no hay una figura potable para capitalizar las futuras presidenciales por el desgaste que tiene la actual administración, que es cuestionada en varios frentes.

CARTERA ECONÓMICA. Benigno López deja la cartera de Hacienda para ocupar un cargo de vicepresidente en el Banco Interamericano Desarrollo (BID). En su reemplazo hay dos nombres que pujan fuerte: Óscar Llamosas, actual viceministro de Administración Financiera, y Humberto Colmán, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay. El primero goza de la simpatía de un sector de los senadores de Añetete y es de la línea que busca seguir las acciones encaradas por el ministro saliente.

La primera movida que realizó el mandatario es la salida de Antonio Rivas de la Cancillería y en su lugar ubicó a su leal Federico González Franco, quien se encargó de encabezar el equipo de Codena durante la cuarentena.

Palacios deja el cargo tras la pulseada que tuvo con senadores que están impulsando el proyecto de ley que pretende aumentar el cupo político en las embajadas y los consulados.

Dejá tu comentario