20 abr. 2024

Concordia pretende cuoteo en movidas dentro del Gabinete

Dilema. Mario Abdo se toma tiempo para cambios en medio de presión interna colorada.

Dilema. Mario Abdo se toma tiempo para cambios en medio de presión interna colorada.

Hay una fuerte presión al presidente Mario Abdo Benítez para que, en el marco de los cambios que se realicen dentro del Gabinete, se tenga en cuenta el apoyo de los ministros y directores a la línea política trazada dentro del movimiento Concordia Colorada, producto de la Operación Cicatriz entre Honor Colorado y Colorado Añetete.

Esto obliga al mandatario a conversar con sus aliados cartistas para medir los cambios que pretende realizar y que aún no se están definiendo.

Hay ronchas internas porque José Alderete (principal artífice de la operación) es de la línea de que hay que potenciar el bloque. Uno de los que fue vetado para ir a Itaipú es Nicanor Duarte Frutos (actual director de Yacyretá). Su nombre se barajó en un primer momento para ir a la otra entidad. Sin embargo, en el marco de las elecciones municipales inscribió su movimiento y no se juega por Concordia Colorada.

Otro que está siendo resistido es Ernst Bergen (actual director paraguayo de Itaipú). Hay una línea interna que apuesta a que debe ser cambiado. En su reemplazo se habla de Liz Cramer, quien dejará la cartera de Industria y Comercio.

En reemplazo de la misma entraría Luis Castiglioni, quien retornó al Senado jugando un perfil bajo luego de ser removido del cargo de ministro de Relaciones Exteriores, a raíz del escándalo del acta secreta de Itaipú.

Abdo apuesta a que Arnaldo Franco pueda retornar a la banca en el Senado, una vez que salga Castiglioni. El ex secretario privado de Horacio Cartes responde más a los intereses del actual presidente de la República.

Otro senador que apuesta a fortalecer su movimiento es Juan Afara, quien también inscribió su sector con miras a las municipales.

En medio de esta pulseada entre colorados, un sector empezó a deslizar el nombre del actual ministro de Obras Públicas, Arnaldo Wiens, como candidato presidencial. En sondeos realizados a nivel interno saltó que Wiens es uno de los ministros mejor posicionados por la cantidad de obras que se está impulsando en Asunción, Central y en el interior del país. Sin embargo, tanto el cartismo y del sector del presidente no hay una figura potable para capitalizar las futuras presidenciales por el desgaste que tiene la actual administración, que es cuestionada en varios frentes.

CARTERA ECONÓMICA. Benigno López deja la cartera de Hacienda para ocupar un cargo de vicepresidente en el Banco Interamericano Desarrollo (BID). En su reemplazo hay dos nombres que pujan fuerte: Óscar Llamosas, actual viceministro de Administración Financiera, y Humberto Colmán, miembro del directorio del Banco Central del Paraguay. El primero goza de la simpatía de un sector de los senadores de Añetete y es de la línea que busca seguir las acciones encaradas por el ministro saliente.

La primera movida que realizó el mandatario es la salida de Antonio Rivas de la Cancillería y en su lugar ubicó a su leal Federico González Franco, quien se encargó de encabezar el equipo de Codena durante la cuarentena.

Palacios deja el cargo tras la pulseada que tuvo con senadores que están impulsando el proyecto de ley que pretende aumentar el cupo político en las embajadas y los consulados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.