07 ene. 2026

Concluye la veda pesquera en aguas compartidas entre Paraguay y Argentina

El Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Social (Mades) de Paraguay informó este sábado que se habilitan nuevamente las actividades de pesca comercial y deportiva en las aguas compartidas con Argentina, tras un periodo de veda de 47 días.

VEDA PESQUERA.jpg

En aguas del río Paraguay y Argentina se habilita la pesca comercial y deportiva.

El Mades señaló mediante un comunicado de prensa que a partir de la medianoche hora local del viernes culminó la veda pesquera que se inició oficialmente el pasado 4 de noviembre y que prohibió todo tipo de pesca embarcada, ya sea deportiva y comercial, en ríos como el Paraná, que marca la frontera este y sur entre Paraguay y Argentina.

La veda en los cauces compartidos entre Paraguay y Brasil continúa vigente hasta el 31 de enero de 2025.

Las autoridades recordaron en la nota que “sigue prohibida la utilización de redes de monofilamento como herramienta de pesca”.

Te puede interesar: Mades recuerda altas multas por infringir veda pesquera

Además, instaron a los pescadores a respetar las cantidades mínimas de captura de especies.

El Ministerio del Ambiente aplica multas por infringir la veda pesquera que varían desde 3.001 hasta 20.000 jornales mínimos, lo que equivale a entre G. 322,9 millones (USD 40.717) y G. 2.152 millones (USD 271.358).

Esta veda pesquera se estableció en Paraguay en 2008 en la Ley 3556 “De Pesca y Acuicultura”.

Para amortiguar el impacto de la restricción, el Ministerio de Desarrollo Social asignó un subsidio a los pescadores con licencia comercial en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El pasado 27 de noviembre se inició el pago de subsidios a 4.407 pescadores habilitados, indicó en un comunicado la cartera de Desarrollo Social, que designó un monto de G. 6.012.470.000 (USD 770.939) para los desembolsos por concepto de la veda.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía inició las primeras diligencias en el caso de León, el can que murió tras la explosión de un cebollón, el cual le destrozó la mandíbula en Caaguazú. La investigación busca identificar a los responsables, que serían adolescentes.
Actualmente Canela, la perra que quedó sin mandíbula por la explosión de un cebollón, está siendo alimentada con alimentos blandos, semilíquidos y pastosos para que pueda ingerir con facilidad.
Los caminos rurales se transforman en verdaderos obstáculos para los pobladores de la ribera del Pilcomayo porque se llenan de agua y barro y exigen a las autoridades pertinentes una urgente solución.
Padres ataron a su propio hijo de 16 años a un árbol y según testimonios de los mismos, el adolescente sería adicto a las drogas y que por ende tomaron esa medida cansados de la situación.
El Grupo Lince detuvo en un patrullaje preventivo a dos hombres con armas de fuego, guantes y tapabocas frente a un banco de Encarnación, Departamento de Itapúa. Presumen que estaban a punto de perpetrar un asalto.
Katia Ayala Ratti, presidenta del Colegio de Escribanos del Paraguay, puntualizó que el Registro Unificado Nacional (RUN) que entrará en vigencia total este 14 de enero, genera obstáculos en los procedimientos y es “tirado de los pelos”. “Estamos como cangrejos, volvemos al atraso”, lamentó.