25 may. 2026

Concluye con éxito la caminata espacial de dos astronautas de la EEI

Washington, 1 mar (EFE).- Dos astronautas estadounidenses completaron hoy con éxito una caminata espacial de casi seis horas que les permitió instalar equipos de comunicaciones para facilitar la llegada de naves comerciales a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Fotografía facilitada por la NASA que muestra al astronauta estadounidense Barry Wilmore operando en el exterior de la Estación Espacial Internacional en la primera de tres caminatas espaciales para realizar trabajos en dos adaptadores de acoplamiento pre

Fotografía facilitada por la NASA que muestra al astronauta estadounidense Barry Wilmore operando en el exterior de la Estación Espacial Internacional en la primera de tres caminatas espaciales para realizar trabajos en dos adaptadores de acoplamiento pre

Los astronautas Terry Virts y Barry Wilmore concluyeron a las 17:30 GMT del domingo su tercera caminata espacial en ocho días, según informó la agencia espacial estadounidense NASA en su página web oficial.

Estaba previsto que la caminata durara seis horas y 45 minutos, pero los astronautas completaron la misión antes de lo previsto, en un total de cinco horas y 38 minutos, según la NASA.

Durante ese tiempo, instalaron 122 metros de cable y varias antenas en la estación, con el fin de prepararla para el acoplamiento de vuelos operados por las empresas privadas Boeing y SpaceX para trasladar astronautas y material al laboratorio espacial.

“Este trabajo forma parte de una reconfiguración de la estación espacial en preparación para la llegada de naves de propietarios privados”, explicó la agencia espacial.

Los astronautas completaron en los últimos días otras dos caminatas espaciales de más de 13 horas de duración en total, donde instalaron más cables y lubricaron parte del brazo robótico móvil de la EEI, que orbita a más de 400 kilómetros sobre la superficie terrestre.

La NASA firmó en septiembre pasado un contrato con las compañías Boeing y SpaceX para transportar astronautas estadounidenses a la EEI, una tarea que desde 2011, con la retirada de los transbordadores espaciales, estaba en manos del programa espacial ruso Soyuz.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos advirtió este lunes de que el continuo lanzamiento de proyectiles por parte de Hizbulá contra Israel es “insostenible” y señaló al grupo chií por querer “sabotear” las conversaciones de paz entre el Gobierno libanés y el israelí.
Bomberos en California dijeron el lunes que se había “eliminado” el riesgo de explosión de un tanque de productos químicos que amenazaba con provocar emisiones tóxicas en el sureste de Los Ángeles, pero indicaron que unos 50.000 residentes evacuados aún no pueden retornar a sus hogares.
Miles de manifestantes marchan este lunes en La Paz, sede de gobierno de Bolivia, para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz, al comenzar la cuarta semana de protestas que han provocado escasez de productos básicos.
Unos 50.000 residentes del sur de California permanecen este domingo bajo órdenes de evacuación debido a una fuga de productos químicos tóxicos en un tanque, que se teme que colapse, lo que ha obligado al estado a declarar una emergencia.
El ex mandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019) sostuvo este domingo que el presidente Rodrigo Paz tiene solo “dos caminos” ante los conflictos con sectores que piden su renuncia, “militarizar” el país o llamar a elecciones en los próximos 90 días, algo que han pedido los seguidores del también líder cocalero.
El Ministerio de Defensa confirmó este domingo el uso de varios tipos de misiles —incluido el hipersónico Oréshnik, uno de los más avanzados que tiene el país— contra objetivos militares en Ucrania durante la noche pasada.