01 may. 2026

Concierto de la OSN presenta Ñemongeta

25497378

Ensayo OSN. El espectáculo Ñemongeta se presenta hoy en el escenario del Municipal.

gentileza

El espectáculo Ñemongeta, 10º Concierto de la Temporada Oficial Internacional 2023 de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), tendrá lugar hoy, a las 20:00, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi). Acceso libre y gratuito.

El público disfrutará de las creaciones de Johannes Brahms, Béla Bartók, y Claude Debussy.

La OSN estará bajo la batuta de su director artístico, el maestro José Ariel Ramírez. Se contará con la participación de los solistas Gustavo Barrientos (violín) y Fabio Presgrave (violoncelo/Brasil).

Este concierto es parte de los proyectos conjuntos realizados por la OSN y la Embajada del Brasil en Asunción. El objetivo es unir esfuerzos para el desarrollo integral de las artes y la cultura de ambos países, considerando al intercambio cultural como herramienta de paz y progreso.

A SABER. José Ariel Ramírez Duarte, director de orquesta y compositor, es considerado uno de los directores y compositores más destacados de su generación.

Se inició en la dirección orquestal con los maestros Miguel Ángel Gilardi y Rodolfo Fischer.

Se especializó en la Universidad Nacional de las Artes (Arg.) en dirección orquestal bajo la tutoría de Mario Benzecry y composición con Guillermo Pozzati. Posteriormente, estudió dirección de ópera en Alemania.

Desde Brasil, llega para participar del espectáculo, Fabio Presgrave (viloncello). El artista es reconocido como uno de los músicos y pedagogos brasileños más destacados de su generación. Obtuvo un máster en Interpretación en Juilliard School of Music de Nueva York, donde estudió con Harvey Shapiro y Joel Krosnick. Actualmente, es director adjunto de la Escola de Música da Universidade Federal do Rio Grande do Norte.

Gustavo Barrientos comenzó sus estudios de violín con Miguel Ángel Echeverría. Integró la Orquesta Juvenil de Asunción. Actualmente es el concertino de la OSN.

Más contenido de esta sección
El cine nacional se mete en el vestuario de la Selección Paraguaya de Fútbol, Albirroja, para contar la historia de una clasificación que fue mucho más que un éxito deportivo. Con el sello de Maneglia-Schémbori, el documental llega este jueves a todas las salas para celebrar el regreso de la fe paraguaya.
Capacitación ofrece un recorrido por la obra de René Descartes examinando los fundamentos del pensamiento moderno y su influencia en la configuración del mundo actual.
La irrupción de la inteligencia artificial sacude la industria cinematográfica global y abre un debate urgente: entre la automatización y la creatividad, ¿qué lugar queda para lo humano?, ¿cuáles son los beneficios?
Paris Jackson dio su opinión sobre la biopic que explora el lado más íntimo del rey del pop, que se estrenó recientemente en el cine, y dijo que “tiene muchas inexactitudes y mentiras”. Aunque reconoció que la fandom“será muy feliz con ella”.
A tres décadas de trayectoria, Myrian Beatriz Ruiz Morínigo asegura su lugar como una de las voces más representativas de la música paraguaya. Entre recuerdos de sus inicios en Horqueta, escenarios internacionales y nuevos proyectos, su carrera se sostiene en una identidad firme que dialoga con los cambios de la industria sin perder su raíz cultural.
Reconocida por Forbes entre las 50 Mujeres latinas a seguir, la cineasta paraguaya radicada en España reflexiona sobre su identidad, los desafíos de hacer cine desde la distancia y la necesidad de contar historias que conecten memoria, lenguaje y derechos humanos.