16 dic. 2025

Concienciación genera aumento de denuncias de abusos a menores

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) afirmó este miércoles que las denuncias sobre abusos sexuales a menores han aumentado en el país debido a la concienciación social, al tiempo que consideró que esa tendencia no significa que haya un incremento de los casos.

abuso-sexual.jpg

El abuso sexual contra la adolescente se habría registrado en 2020,| Foto Ilustración.

EFE


En los cuatro primeros meses de 2016 se contabilizaron 933 denuncias de violencia sexual a menores, de las cuales 669 corresponden a casos de abuso sexual, 31 a trata de personas, 212 a pornografía y 21 a proxenetismo, según los datos que la Fiscalía proporciona a la SNNA.

Estas denuncias son casi la mitad (42,3%) del total de las registradas durante todo el año 2015, informó el titular de la SNNA, Carlos Zárate, en el lanzamiento de Respeta mis derechos, una campaña contra el abuso sexual y la explotación sexual.

“Creemos que no han aumentado las situaciones de abuso sexual sino que han aumentado las situaciones de denuncias”, explicó Zárate durante su intervención en el acto.

Zárate agregó que la ciudadanía “se ha involucrado como actor importante que es en la protección de los niños y niñas”, y que en ese sentido concuerda con la campaña presentada hoy, cuyo objetivo es que se “deje de lado la indiferencia”.

“Es la manera (la campaña) de poder llegar a todas las comunidades y generar esta conciencia de denunciar, de hablar sobre situaciones de abuso sexuales y situaciones de violencia contra la niñez, que muchas veces están naturalizadas y que muchas veces ni la sociedad las considera como violencias”, dijo Zárate.

Según los datos del servicio Fono Ayuda 147, una línea de teléfono de la SNNA para orientación y denuncias de violencia sexual contra menores, en 2015 se registraron un total de 14.243 llamadas de las cuales 4.427 fueron notificaciones de vulneración de los derechos de menores.

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) reconoció este año que la ley sobre abuso sexual contra menores de edad es “bastante benevolente” con los autores de este tipo de delitos.

Zárate admitió en otras ocasiones que el abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes posee en Paraguay una expectativa de pena “bajísima”, a menos que concurra el agravante del coito con el menor, que puede elevar la condena hasta los diez años de prisión.

Pese a que el trabajo de la SNNA se realiza de manera transversal con otros ministerios e instituciones, su presupuesto es cercano a los 10,5 millones dólares anuales, lo que representa aproximadamente el 0,01% del presupuesto general del país.

Más contenido de esta sección
El ex intendente de Ciudad del Este y líder nacional del Partido Yo Creo, Miguel Prieto, negó que exista una ruptura con el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aseguró que la alianza política se mantiene firme en la mayoría del país, pese a tensiones internas registradas en la capital del Alto Paraná.
Un niño de 8 años con intoxicación alcohólica se recupera favorablemente en Capitán Bado, Departamento de Amambay. Por orden fiscal será entregado como guarda provisoria a la abuela paterna.
El Ministerio de Justicia reportó un intento de fuga ocurrido en la madrugada de este lunes en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. Un interno logró salir de su celda por el techo y trepó uno de los muros perimetrales, pero guardias y agentes policiales realizaron disparos y evitaron su escape.
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) no llegó a un acuerdo con el Gobierno y la huelga anunciada para el 16 y 17 de diciembre se realizará como estaba prevista. La tripartita realizada este lunes para destrabarla no tuvo éxito.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional incautaron más de 10 kilos de cocaína durante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. Siete personas fueron detenidas y estarían vinculadas con peligrosos grupos criminales.
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.