08 ene. 2026

Concepción: Vecinos protestan por falta de energía eléctrica en Calería Guyratí

Vecinos de la comunidad Calería Guyratí, ubicada en el distrito de Itacuá, del Departamento de Concepción, se manifestaron para reclamar la falta de energía eléctrica y agua corriente en la zona. Pidieron una pronta solución a las autoridades departamentales.

Protesta por falta de agua.jpg

Miembros de la comunidad de Calería Guyratí urgen una solución a la falta de energía eléctrica y agua potable.

Foto: Justiniano Riveros.

Desde la mañana de este jueves, la comunidad de Calería Guyratí, ubicada en el distrito de Itacuá, del Departamento de Concepción, se encuentra sin energía eléctrica y, como consecuencia, sin agua corriente.

La situación se desencadenó luego de que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) cortara el suministro debido a una considerable deuda acumulada por una empresa local denominada Guyrati.

Sepa más: Comunidades del Bajo Chaco cierran ruta por falta de agua potable

Las familias de esta humilde comunidad dependen del suministro eléctrico para obtener agua, lo que las ha dejado en una situación de extrema vulnerabilidad. Según testimonios de los residentes, padres y estudiantes se han visto obligados a manifestarse en busca de una pronta solución por parte de las autoridades competentes.

Entérese también: Protestan por falta de agua en Abasto

El concejal Santiago Filártiga y la profesora Sara González, representantes locales, han expresado su preocupación por la difícil situación que enfrenta Calería Guyratí y han instado a las autoridades a buscar una pronta solución al problema, que afecta directamente a las humildes familias ribereñas.

Itacuá es uno de los municipios más nuevos del departamento, queda a 130 kilómetros de la ciudad de Concepción.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.