19 mar. 2024

Concepción: Liberaron paso momentáneamente

Tras 36 horas de cierre de ruta, mineros de San Lázaro, Departamento de Concepción, liberaron el tránsito a un centenar de vehículos. Sin embargo, la medida persiste y anunciaron que volverán los bloqueos hasta contar con la presencia de autoridades locales.

MINEROS

Los trabajadores seguirán con la medida de fuerza hasta conseguir reunirse con las autoridades.

Foto: Justiniano Riveros.

Los mineros de San Lázaro, en el Departamento de Concepción, exigen un reajuste de precio de las piedras que comercializan a las empresas que las industrializan y las convierten en cal hidratada y cal agrícola. Piden G. 15.000 de aumento por cada tonelada.

Solo en esta localidad hay 18 empresas que se dedican a la industrialización de las piedras dolomáticas y calcísticas, que los cantereros explotan de la propiedad de la Industria Nacional de Cemento (INC).

Según explicó, Julián Ortíz, dirigente minero, acordaron con las autoridades policiales y fiscales la liberación temporal del tránsito hasta tanto salgan todos los vehículos que quedaron varados desde el lunes en Vallemi.

Sin embargo, adelantó que de inmediato volvieron a bloquear la ruta Concepción-Vallemí exigiendo la presencia de la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer y del presidente de la INC, Javier María Rodríguez.

Actualmente, los trabajadores reciben G. 40.000 por tonelada de los cuales, G. 5.000 pagan a la INC y G. 10.000 a los transportistas por flete. Desde hace siete años no hubo reajustes de precios.

La medida de fuerza se inició el lunes y sigue sin resultados positivos.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.