17 sept 2026

Concejales de CDE se levantan contra denuncia por desacato

Una nueva jugada de la Intendencia de Ciudad del Este para mantener a sus fieles en la Junta Municipal desata el enojo de los concejales, quienes fueron denunciados por desacato por designar a un nuevo secretario general de este órgano.

concejales.jpg

Concejales de Ciudad del Este denunciaron en agosto a la intendenta Sandra McLeod. | Foto: Noelia Duarte.

Blas Darío Domínguez se desempeñaba como secretario general de la Junta Municipal de Ciudad del Este hasta que dejó vacante el cargo, al ser nombrado recientemente cónsul en Puerto Iguazú (Argentina).

Para seguir manteniendo el control desde esa función, la intendenta Sandra McLeod, emitió una resolución por la cual acepta un permiso de Domínguez y garantiza que recuperará su cargo, donde trabajará en forma interina Ramón Ayala.

La Junta Municipal desconoció esta medida, basándose en su Carta Orgánica, que refiere que los cargos de confianza serán designados por mayoría de concejales, entre ellos de Secretaría General y Asesoría Jurídica, informa la periodista Noelia Duarte.

Entonces eligieron a Claudio Durañona en reemplazo del ahora cónsul, pero McLeod recurrió a la Justicia y la jueza Carmen Chávez denunció a los ediles por desacato. A esta situación antecede una medida cautelar por la cual el clan Zacarías Irún intenta impedir la destitución de su hombre de confianza.

El presidente de la Junta Municipal, el liberal Teodoro Mercado, denuncia al mismo tiempo que la intendenta está presionando a los fiscales para apartar a la fuerza a los concejales mediante condenas, solo porque rechazaron su rendición de cuentas.

Para el opositor, McLeod cometió usurpación de sus funciones al realizar designaciones que corresponden a los concejales. Se quejó, además, de que la Intendencia haya argumentado falta de rubro para no aceptar el nombramiento de Leonardo Ayala como asesor jurídico en el 2016.

El caso fue a manos del fiscal Alfredo Ramos Manzur, pero este se inhibió.

Más contenido de esta sección
El ex gobernador de Central y locutor Hugo Javier González pidió a su hermana que le pusiera una canción que él solía cantarle a ella, lo que el médico calificó como un dato interesante, ya que indicaría que está recuperando la memoria. También comió flan este jueves, presenta una buena evolución cardiaca y renal y respira sin la ayuda de un respirador artificial.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que una mujer cayó con su vehículo a una cuneta en Luque, Departamento Central.
Durante un control de rutina, con apoyo de la Fuerza Nacional, funcionarios de la Receita Federal incautaron aproximadamente 212 kilos de marihuana, con la detención de un ciudadano paraguayo.
Docentes de distintas localidades del Departamento de Alto Paraguay, en el Chaco, se movilizaron en rechazo del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), cuyos maestros afiliados prosiguieron con normalidad las clases.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron al menos cinco hectáreas de marihuana, equivalentes a 15 toneladas de producción en la reserva forestal de Alpasa, en Bella Vista Norte, Amambay.
El Gobierno acordó reajustar el salario docente en 5%, pese a eso un bloque de maestros realizará el paro; la huelga de los médicos quedó sin efecto tras aprobarse en la asamblea el reajuste salarial; el vicepresidente Pedro Alliana se reunió con Horacio Cartes para pedir que se respete la elección de su dupla para el 2028.