16 oct 2026

Concejal asegura que no retienen al intendente de Arroyos y Esteros

El concejal municipal Robert González (PLRA) aseguró en la noche de este lunes que no están reteniendo al intendente de Arroyos y Esteros, José Filippi Vera, dentro de la sede comunal, en donde hay una manifestación en repudio a la habilitación de un vertedero en una zona de humedal.

municipalidad.jpg

Los manifestantes siguen frente a la Municipalidad de Arroyos y Esteros en donde hay un fuerte dispositivo de seguridad.

Foto: Gentileza.

A través de un video divulgado a las 20:48, el concejal municipal Robert González (PLRA) manifestó que salieron de las oficinas donde se pagan los impuestos en la Municipalidad de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera.

“Esto es una prueba de que no estamos secuestrando ni reteniendo al intendente municipal (José Filippi Vera). Estamos afuera para que sepan. Estamos todos lejos los concejales y demuestro eso, por cualquier posible imputación que podamos tener, ya que nos están acusando de secuestradores y los arroyenses no somos así”, expresó.

Por último, sostuvo que están compartiendo con el pueblo una fiesta popular con la presencia de una bandita.

Hay personas heridas

La Comisaría Tercera de Arroyos y Esteros reportó que dos agentes policiales de dicha dependencia sufrieron lesiones a la altura de la cabeza y fueron derivados a un centro asistencial.

Los heridos fueron identificados como el oficial ayudante Camilo López y el suboficial ayudante Mario Pintos.

Según el informe policial, los manifestantes empezaron a adoptar un comportamiento agresivo, arrojando objetos contundentes contra la institución municipal y la humanidad del personal policial, por lo que, con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO), se pudo dispersar a la gente presente y calmar los ánimos.

Lea más: Toman Municipalidad de Arroyos y Esteros exigiendo derogar la habilitación de un vertedero

Por su parte, la abogada Mariam Rocío Núñez manifestó a Última Hora que continúa la movilización frente a la Municipalidad arroyense y aclaró que los uniformados fueron quienes empezaron la agresión hacia ellos.

Señaló que uno de los uniformados supuestamente tomó del cuello a una mujer y le arrojó gas lacrimógeno en el rostro, iniciándose ahí los incidentes. Mencionó que la joven es la única que resultó con lesiones en el suceso.

Concejales tomaron la Comuna en horas de la tarde

La abogada informó que en la tarde de este lunes, unas 15 personas se encontraban atrincheradas dentro de la Municipalidad de Arroyos y Esteros en reclamo de la habilitación para la construcción de un vertedero en la compañía Mainumby, que se firmó “a espaldas de los habitantes”, el 28 de noviembre último.

Entre las personas que tomaron la Comuna arroyense se encuentran siete concejales, que apoyan a los pobladores, entre ellos, Édgar Ovelar (ANR), María del Mar Benegas (ANR), Elsa Capdevila (PLRA), Robert González (PLRA), Felipe Nery Miranda (ANR), Darío Brizuela (ANR) y Carlos Ruiz (ANR).

Por iniciativa de los pobladores, se convocó esta jornada a una manifestación masiva en el marco de la visita de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) del Congreso Nacional, con la animación incluso de la bandita Yhaguy.

La Comuna emitió recientemente un comunicado alegando que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aprobó el estudio y la declaración de impacto ambiental del proyecto de relleno sanitario para la disposición final de los residuos sólidos urbanos en Arroyos y Esteros y que “no compete” al intendente pronunciarse sobre dicha licencia.

Aunque el Mades sostuvo, a través de un comunicado, que la licencia que otorgaron no habilita a la obra, sino que es estricta competencia municipal.

Los pobladores y concejales manifestados exigen derogar la venia del jefe comunal para levantar la medida de fuerza.

Más contenido de esta sección
El nivel del río Paraná comenzó a descender y este viernes se ubicó por debajo de los 121 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, Itaipú mantiene el monitoreo y la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde más de 600 personas ya fueron trasladadas a lugares seguros.
La zona de Cerrito, en el Departamento de Ñeembucú, ubicada en la ribera del río Paraná, es una de las zonas más afectadas por la crecida debido al fenómeno de El Niño. Pequeños productores de la zona también quedaron afectados.
El ex senador Stephan Rasmussen, coordinador del equipo de transición de la intendenta electa de Asunción, Soledad Núñez, manifestó este viernes que la declaración de emergencia por el fenómeno El Niño “se quedó en algún cajón” de la Junta Municipal.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció el cierre parcial de uno de sus carriles como parte de las obras del corredor vial Las Residentas.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un hombre trepó 10 murallas para intentar escapar de la Policía Nacional, luego de supuestamente robar en un colegio, pero finalmente fue aprehendido. Sucedió en Capiatá, Departamento Central.
Agentes policiales llegaron hasta el campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y el Palacio de Justicia, ante una amenaza de ataque armado. Se tomaron todos los recaudos, sin embargo, los intervinientes consideran de “ocurrencia baja” la posibilidad de un hecho punible.