09 sept 2026

Conceden libertad ambulatoria a enfermera por parto en el piso

Gabriela Soledad Yaffar Coronel, la enfermera imputada en el caso del parto en el piso del Hospital Nacional de Itauguá, fue beneficiada con libertad ambulatoria tras prestar declaración indagatoria ante la fiscala este domingo.

enfermera.jpg

Gabriela Soledad Yaffar Coronel fue beneficiada con libertad ambulatoria.

Foto: Gentileza.

En la mañana de este domingo, la enfermera de 27 años, quien había sido imputada por omisión de auxilio presentó su declaración indagatoria ante la fiscala Yennifer Marchuk. Posteriormente a ello, se le concedió libertad ambulatoria.

La mujer fue liberada a las 10:30, frente al Palacio de Justicia de San Lorenzo. Una gran cantidad de allegados la esperaban y la recibieron con aplausos, gritos y al son de “¡Fuerza, Gaby!”.

https://twitter.com/AM_1080/status/1637475996159934466

Por su parte, la fiscala Yennifer Marchuk mencionó a Última Hora que la enfermera fue imputada por omisión de auxilio y la Fiscalía misma solicitó medidas alternativas a la prisión, lo cual le fue concedido.

Así también indicó que el estado de salud del bebé es crítico y que seguirán con las investigaciones, como también a la espera de los informes pertinentes.

Yaffar Coronel se había entregado voluntariamente en la tarde del sábado, en la Comisaría 19ª de Itauguá Guasu, Departamento Central, luego de que la fiscala Yennifer Marchuk ordenara su detención para prestar declaración.

Declaraciones

Mediante una entrevista concedida a Telefuturo, la enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel alegó que realizó varios llamados a los médicos de guardia del Hospital Nacional de Itauguá para socorrer a la mujer, que finalmente dio a luz en el piso, pero nadie acudió a su llamado.

Señaló que ella hizo todo lo que debía hacer con respecto a la paciente, pero fueron los médicos quienes tardaron en aparecer. Inclusive, aseguró que la jefa de guardia al finalizar el parto le preguntó qué había pasado.

En principio, indicó que días pasados ya le había atendido a la misma paciente una médica, quien le respondió que al terminar un parto acudirían para atenderle. Sin embargo, pasó casi una hora hasta que la mujer finalmente tuvo el bebé.

Con respecto a su supuesta huida en ese momento, señaló que corrió del lugar, pero para pedir socorro. Reiteró que hizo todo lo que debía hacer.

Manifestación

Según informes, este lunes, a partir de las 07:00, el gremio de enfermeras del Hospital Nacional de Itauguá permanecerán en asamblea permanente frente al nosocomio.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de Encarnación salvaron la vida de una niña de 2 años que se estaba atragantando con comida. A la pequeña le practicaron la maniobra de Heimlich.
La reunión de la Comisión Especial creada para el estudio y evaluación de la crisis en salud, que se realizó con autoridades del Congreso, el Ejecutivo y los médicos, finalizó sin llegar a un acuerdo. Los profesionales de blanco reclaman mejores condiciones laborales y un salario digno.
El ex gobernador Hugo Javier González Alegre presenta indicios de mejoramiento a 48 horas de su ingreso a terapia intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, tras ser encontrado desmayado y con graves lesiones en el baño de su celda en el penal La Esperanza. Sobre la
Conforman equipo fiscal para investigar caso de Hugo Javier González. Docentes resolvieron ir a una huelga nacional el 17 y 18 de setiembre, en reclamo de un reajuste salarial. Médicos se reunieron con autoridades de Salud y no están conformes con propuesta.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).