13 ene. 2026

Conavi da casas para clase media

El Consejo Nacional de la Vivienda (Conavi) inició la construcción simultánea de varios complejos habitacionales destinados a la población de la clase media, indicó una fuente de la institución.
Las viviendas son del tipo dúplex, que estarán distribuidas en varias localidades del departamento Central.
En la primera etapa serán ubicadas unas 40 unidades habitacionales en San Lorenzo, 25 casas en Lambaré, otras 40 viviendas en Luque y 30 en la localidad de Villa Elisa.
Mientras tanto, en Salto del Guairá se están construyendo 30 viviendas. Vale decir que 165 unidades habitacionales están en plena etapa de construcción.
El programa está destinado a las familias que perciben entre dos y más salarios mínimos, segmento que no tiene acceso a los créditos corrientes en el sistema financiero nacional.
A fin de facilitar el pago y permitir el éxito del programa, las cuotas no pueden superar el 25% de los ingresos y se han establecido techos diferenciados de créditos.
Aquellas familias que reciben de 1 a 4 salarios mínimos pueden acceder a distintos tipos de viviendas de uno, dos y tres dormitorios y los precios de las casas van de 40 millones a 90 millones, explicó el titular de la entidad.
El método que utiliza Conavi para desarrollar los proyectos habitacionales es de adjudicación mediante la licitación pública. El área social del Conavi se encarga de la inscripción de los postulantes, que deben llenar los requisitos establecidos y posteriormente son adjudicados.
El plazo máximo de pagos es de 15 años, con una entrega inicial y una cuota subsidiada a tasa preferencial. Los proyectos se están implementando en las áreas metropolitanas y en el interior del país, con el financiamiento de recursos del Conavi que tiene como fuente el Presupuesto General de la Nación.
Los barrios construidos por la entidad incluyen la construcción de obras de infraestructura como agua potable, red eléctrica, con alumbrado público y pavimento pétreo en las calles.
Adicionalmente, existen proyectos que están siendo desarrollados con cooperativas de vivienda, que también avanza exitosamente, tal como se ha visto en el complejo habitacional de Itá y otros proyectos en Lambaré realizados con la Cooperativa Multiactiva Copacons.
viviendas sociales. Paralelamente están siendo construidas viviendas de interés social, destinadas a personas de escasos recursos, en situación de pobreza extrema. Estas cuentan con el financiamiento del Gobierno de la República de China en Taiwán, que ya desembolsó alrededor de 20 millones de dólares desde el inicio del proyecto hasta este año. Una vez que culminen los proyectos que tienen esta fuente de financiamiento, la entidad administrará parte de los fondos estructurales del Mercosur para dar continuidad al programa de construcción de viviendas destinadas a la población con menores posibilidades económicas.
Para el cierre de este año se prevé la construcción de más de 2.000 viviendas, número muy superior al del año anterior y que benefició a distintas ciudades del país, de acuerdo con el reporte entregado por Conavi.