09 ene. 2026

Senacsa avanza con estudios para demostrar la ausencia de fiebre aftosa en el territorio nacional

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) inició el pasado 1 de setiembre el Muestreo Seroepidemiológico Nacional 2025, un proceso clave dentro de la vigilancia epidemiológica que realiza el país sobre el hato ganadero para sostener su estatus sanitario y avanzar en el debate sobre el futuro de la vacunación contra la fiebre aftosa.

Cuadro1 del Senacsa.jpeg

Fuente: Senacsa

El doctor Gustavo González, coordinador técnico de Epidemiología del Senacsa, explicó que las brigadas ya recorrieron la pasada semana los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, y actualmente trabajan en Presidente Hayes, dentro de la Región Occidental.

“En total ya visitamos 254 establecimientos dentro del estudio para demostrar la ausencia de transmisión del virus de la fiebre aftosa. De ese mismo grupo, fueron seleccionados 118 predios para el análisis de inmunidad, con 1.392 muestras tomadas hasta la fecha”, detalló.

Un operativo a gran escala

El operativo contempla la visita a 1.000 establecimientos ganaderos distribuidos en todo el país, con un avance del 25% al cierre de la primera semana de septiembre. El plan de trabajo se organiza en cuatro etapas: la primera semana, se realizó el muestreo en Alto Paraguay y Boquerón; durante la segunda semana, se expandió la toma de muestras a Presidente Hayes, en pleno Chaco paraguayo.

Cuadro2 del Senacsa.jpg

Fuente: Senacsa

Durante la tercera semana, se cubrirán con la toma de muestras a los departamentos de Concepción, Amambay y San Pedro, es decir, la zona norte de la Región Oriental. Y en la cuarta semana, se tomarán los muestreos en los departamentos del centro y sur del país. “Estamos entrando en la segunda semana de trabajo y el objetivo es cumplir con la planificación de cuatro semanas en total. Una vez finalizada la recolección, todas las muestras serán enviadas al laboratorio central del Senacsa en Asunción, donde se procesan y analizan para luego consolidar los resultados”, explicó González.

Requisitos reclamados por OMSA

El proceso no se limita a la recolección y análisis local. Los resultados forman parte del informe de vigilancia epidemiológica que Paraguay presenta cada año en noviembre a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

“Los estudios se realizan de manera ininterrumpida desde 2012. Es un requisito de la OMSA para renovar la certificación de los países libres de fiebre aftosa y nos permiten demostrar, con datos científicos, que no existe circulación viral en el territorio nacional”, señaló el coordinador de Epidemiología.

Además de comprobar la ausencia de transmisión del virus, el estudio paralelo sobre eficacia de la vacunación permite conocer el nivel de inmunidad alcanzado por el hato bovino nacional. “Nosotros evaluamos cómo está la protección de los animales frente a la enfermedad, y esa información es clave para cualquier decisión sanitaria futura”, agregó.

Más contenido de esta sección
La administración eléctrica informó que a las 14:12 horas de este jueves se necesitaron 5.556 MW para abastecer la demanda del Sistema Interconectado Nacional (SIN)
El Viceministerio de Rediex reportó un aumento significativo en el número de compañías interesadas, procedentes de 41 países, con énfasis en sectores como servicios globales, industria y agronegocios.
El consumo privado se consolidó como el principal factor de impulso de la economía paraguaya en 2025, reforzando la expansión del producto interno bruto (PIB) y alcanzando niveles por encima de su promedio histórico, señala análisis.
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.