04 ene. 2026

Conapi sostiene que lucha por la tierra es el desafío principal para indígenas

La Coordinación Nacional de Pastoral Indígena (Conapi) sostuvo que el acceso a la tierra es el desafío principal para con los indígenas, pero también necesitan salud y educación.

Congreso internacional indígenas.jpeg

La Conapi celebró sus 50 años de existencia.

Foto: Gentileza.

“Sin tierra no hay vida, sin territorio no hay culturas”, expresó el titular de Conapi, padre Enrique Gasca, tras la culminación del Congreso Internacional de Pueblos Indígenas realizado en el Seminario Metropolitano por los 50 años de la organización dependiente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Gasca sostuvo que la lucha por la tierra es el desafío principal de las comunidades indígenas. “No podemos esperar que sigan viviendo en los bosques, siendo que destruimos todos los bosques”, agregó.

Igualmente, señaló que también necesitan acceso a la salud y educación, sobre todo en un contexto urbano.

Nota relacionada: Paraguay: ¿Cuáles son las seis lenguas indígenas en peligro de extinción?

Indicó que cada vez hay más miembros de pueblos originarios en las ciudades. “Tenemos que tomar seriamente su presencia”, expresó al respecto. Aunque rescató que hay comunidades en Gran Asunción donde conservan sus costumbres y tradiciones, pero también cuentan con escuelas y puestos de salud.

En ese sentido, afirmó que la Conapi aboga por el trabajo en conjunto. Los temas desarrollados en el congreso fueron la inculturación de los sacramentos en la vida de los pueblos indígenas y la integración de expresiones culturales autóctonas en la liturgia, la integración de la Iglesia con los pueblos así como también temas como tierra, territorio y medioambiente, entre otros.

Más contenido de esta sección
Paraguay adoptó este sábado medidas de control y de restricción migratoria para evitar el ingreso a su territorio de personas vinculadas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras su captura por Estados Unidos en una operación militar en el país caribeño, informó la Dirección Nacional de Migraciones.
Autoridades paraguayas se mostraron tanto a favor como en contra de los ataques militares a Venezuela y la captura de su presidente, Nicolás Maduro, por parte de Estados Unidos. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró la captura del mandatario venezolano.
Con banderas, cantos y un reclamo desesperado, ciudadanos de Atyrá, Caacupé y Tobatí bloquearon el viernes, el desvío a San Bernardino para exigir al Estado la protección del Acuífero Caacupé y el acceso al agua potable, ante resoluciones judiciales que —denuncian— ponen en riesgo la principal fuente hídrica de la región.
La familia Padilla Gill, que reside en Paraguay hace seis años, celebró la captura de Nicolás Maduro tras una intervención militar por parte de Estados Unidos. “Aquí estamos muy emocionados, con mucha fe, mucha esperanza”, manifestaron.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este sábado que la captura por parte de Estados Unidos del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “solo puede ser una buena noticia”, al tiempo que llamó a priorizar las vías democráticas para dar paso a un “cambio del régimen” en el que prime la libertad y los derechos.
Un joven fue asesinado frente a su vivienda en un presunto hecho de sicariato ocurrido en el barrio San Luis de Yby Pytá, en el Departamento de Canindeyú.