23 sept. 2025

Con un enfoque y objetivos distintos, la NASA vuelve a la Luna

26990669

El año 2024 debería ser testigo de una serie de lanzamientos a la Luna desde Estados Unidos. Estas misiones, operadas por empresas privadas, forman parte de un nuevo programa creado por la NASA.

Es en el marco de este proyecto que una empresa estadounidense intentará alunizar el jueves.

El programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) está destinado a transportar únicamente equipos, no personas.

Sin embargo, debería ayudar a preparar el regreso de astronautas a la Luna, esta vez a través de Artemis, el programa lunar insignia de la agencia espacial estadounidense.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
07:46✓✓
icono whatsapp1

En el 2018, la NASA lanzó CLPS con un enfoque innovador: en lugar de enviar instrumentos científicos a la Luna con sus propios vehículos, encargará a empresas privadas la prestación de este servicio.

Esto debe permitir “hacer el viaje más a menudo, más rápidamente y más barato”, explicó Joel Kearns, un alto funcionario de la agencia espacial. Consciente de los riesgos, la NASA se propone, no obstante, contribuir a crear una economía lunar aportando fondos para estimular el desarrollo de un ecosistema de empresas capaces de realizar el viaje.

Estas compañías podrán entonces prestar sus servicios a otros clientes: empresas privadas o instituciones de investigación.

El enfoque es totalmente distinto al utilizado durante el programa Apolo, cuando la NASA controlaba todo el proceso de desarrollo.

FONDOS LIMITADOS. ”Cuando se dispone de fondos ilimitados, como durante el programa Apolo, sí, se pueden hacer cosas increíbles”, declaró en rueda de prensa Trent Martin, responsable de una de las empresas implicadas, Intuitive Machines.

“¿Pero podemos encontrar la manera de hacerlo más barato, con un mercado que no se rija solo por el dinero público?”, se preguntó.

La NASA ha preseleccionado a por lo menos de 14 empresas “certificadas” para la adjudicación de contratos.

Ya se han planificado ocho misiones, operadas por cuatro empresas diferentes. Algunas de ellas son jóvenes y aún relativamente inexpertas.

El primer intento, a cargo de Astrobotic en enero, fracasó en su objetivo de alunizar tras una fuga de combustible durante el vuelo. La empresa tiene prevista una segunda prueba para este año, aunque podría aplazarse en función del análisis de los datos del primer vuelo.

Intuitive Machines logró que su módulo Odiseo alunizara el jueves último cerca del polo sur del satélite de la Tierra.

La nave de 4,3 metros de altura y 675 kilos de peso despegó en el carenado de un cohete Falcon 9 de la firma Space X el 15 de febrero desde el Centro Espacial Kennedy, desde donde emprendió un viaje de casi siete días.

En Malapert A, donde en el día se registran temperaturas de más de 100 grados Celsius (212 Fahrenheit), Odiseo permanecerá aproximadamente unos siete días hasta que llegue la noche en esta región y quede inoperable. Según reportaron los científicos de la firma, es posible que una de las patas de Odiseo quedó atrapada durante el aterrizaje y el módulo cayó sobre un lateral.

Intuitive Machines también tiene otras dos misiones previstas para este año.

Firefly Aerospace tiene en proyecto dos misiones, una de ellas en 2024. Por último, Draper intentará aterrizar en la cara oculta de la Luna en 2025.

Para las dos primeras misiones que ya han despegado (Astrobotic e Intuitive Machines), la NASA ha firmado contratos de unos 100 millones de dólares cada uno.

Además del estudio científico de la Luna, uno de los principales objetivos de la NASA es apoyar su programa Artemis, que prevé el regreso de astronautas a la superficie lunar a partir de 2026.

Algunas de las misiones CLPS están destinadas a conocer mejor el entorno del polo sur de la Luna, a donde serán enviados los astronautas.

Allí podría explotarse el agua en forma de hielo.

Las misiones Apolo estuvieron dirigidas más cerca del ecuador y no preveían ninguna presencia humana duradera, a diferencia de la base lunar que ahora la NASA planea construir.

“No intentamos reproducir Apolo”, insistió Kearns. “Lo que intentamos hacer son estudios científicos y tecnológicos que ni siquiera estaban previstos en aquella época”.

Una empresa privada llevó con éxito su módulo a la Luna, como parte del programa Artemis de la NASA, para estudiar el satélite y volver a llevar astronautas a su superficie.

Más contenido de esta sección
El programa de Jimmy Kimmel, suspendido la semana pasada tras amenazas del gobierno por comentarios del humorista sobre las consecuencias del asesinato del activista de derecha Charlie Kirk, regresará al aire, anunció este lunes Disney.
La represión en Venezuela se extendió a los extranjeros que viven o visitan el país, que se suman a los más de 200 venezolanos detenidos arbitrariamente, en muchos casos bajo régimen de incomunicación, según la Misión de Establecimiento de los Hechos de la ONU para Venezuela.
Apenas 11 días después del trágico asesinato del activista Charlie Kirk, miles de sus seguidores se congregaron para rendirle homenaje en un acto en su honor que trascendió el duelo para convertirse en una proclamación política, con discursos del presidente Donald Trump y otros miembros de su Gobierno que lo presentaron como un mártir moderno de la causa conservadora.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, adelantó este lunes, durante un vídeomensaje con motivo de la víspera del Año Nuevo judío, que Israel debe “destruir el eje iraní" en el año que comienza.
El Gobierno brasileño manifestó este lunes su “profunda indignación” por las sanciones anunciadas por Estados Unidos a la esposa del juez Alexandre de Moraes, relator del proceso que condenó por golpismo al ex presidente Jair Bolsonaro.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó este lunes que han recibido una carta del presidente “ilegítimo” de Venezuela, Nicolás Maduro, y advirtió de que la misiva, donde el mandatario venezolano dice estar abierto al diálogo, contiene “muchas mentiras”.