06 may. 2024

Con reformas el Hospital Regional de CDE celebra 30 años de servicio

Cuenta con cuatro quirófanos totalmente reparados, donde se realizaron 565 cirugías de enero a agosto. En el nuevo Pabellón Oncológico ya se hicieron 200 quimioterapias y 500 consultas.

Festejo. Las autoridades sanitarias de CDE destacaron las grandes mejoras edilicias en los 30 años del Hospital Regional.

Festejo. Las autoridades sanitarias de CDE destacaron las grandes mejoras edilicias en los 30 años del Hospital Regional.

El mayor y más complejo centro médico público de Alto Paraná celebró el pasado 17 de setiembre 30 años de funcionamiento. Al Hospital Regional de Ciudad del Este, este aniversario le sorprende en medio de importantes inversiones de los sectores público y privado, que le permiten ampliar su servicio y ofrecer una mejor atención a la comunidad.

Es el hospital con mayor cantidad de camas comunes, sumando 114, a las que se agregarán próximamente otras 48. Cuenta aproximadamente con mil funcionarios, de los cuales 155 son médicos, 75 residentes, 428 enfermeras, 200 personas para las áreas de limpieza y lavandería y que cumplen múltiples funciones, además del personal administrativo. Cuenta con cuatro ambulancias, dos con soporte vital.

“También cumplimos dos años al frente de esta institución, tratando de darle un rostro humano, darle una atención de calidad y calidez, hemos crecido en esa parte. Somos un hospital de referencia para más de un millón de personas, además de cubrir todo el departamento, recibimos pacientes de Canindeyú y Caaguazú”, relata su director, el doctor Federico Schrodel.

MEJORA. Actualmente cuenta con ocho camas de cuidados intensivos y se encuentra en proceso de duplicación. “Contaríamos con 16 camas de UTI. Entre hoy y mañana se recibirán los primeros equipos para las nuevas camas de unidades de cuidados intensivos, que se ubicarán en el área reformada para el efecto por la Municipalidad, vía Consejo de Salud”.

Aseguró que se mejoraron muchísimo los números de las UTI. “De 238 pacientes, tuvimos 88 óbitos. En lo que va del año tenemos un índice de mortalidad del 38%, un índice más o menos parecido a grandes centros de referencia, como el Hospital Nacional de Itauguá”.

También se encuentra en plena construcción del Pabellón de Contingencia (construido por el Ministerio de Obras Públicas) en el área Trauma, “donde contaremos con 48 camas más, que serán de gran utilidad para todo el Alto Paraná. Son obras que nos permiten ir creciendo”.

El sector de ingreso, totalmente reformado con un presupuesto de G. 1.400 millones, proveído por Itaipú Binacional, tiene una sala de espera totalmente informatizada.

A través de un convenio con el Instituto Nacional de Salud se remodeló por completo el quirófano. “Hoy contamos con cuatro quirófanos. De enero a agosto de este año se realizaron 565 cirugías”.

Igualmente se amplió el área de Pediatría; posteriormente, se realizó la construcción de Urgencia en el área de Ginecología, que se ejecutó a través del Juzgado Penal de Garantías Nº 2, con una inversión de USD 99.000.

“Luego tuvimos la construcción del Pabellón Oncológico, gracias a la donación de una familia, después eso fue totalmente equipado por la Gobernación de Alto Paraná. Hemos llegado a las 200 quimioterapias, 500 consultas sea para oncología clínica o quirúrgica y mastología”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.