06 ene. 2026

Con protestas, piden intervenir Caja de Jubilaciones Municipales

Jubilados municipales iniciaron este jueves una manifestación frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, en Asunción, para exigir su intervención y requerir el cobro de sus haberes atrasados.

Jubilados municipales.jpg

Jubilados municipales en una manifestación frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Foto: Rodrigo Villamayor

Frente a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal un grupo de jubilados municipales se manifestaron este jueves exigiendo el cobro de sus haberes correspondiente al mes de diciembre.

También, piden su intervención. A la par, cuestionan que el presidente de la entidad y los funcionarios cobren jugosos salarios y bonificaciones.

La abogada Elizabeth Benítez Ríos dijo a Última Hora que salen a reclamar porque está situación se vuelve repetitiva.

Lea más: En medio de manifestación de jubilados, BCP inicia intervención de la Caja Bancaria

“Esto no es ahora no más, hace un tiempo que están retrasando los pagos con la excusa de que el municipio no paga”, expresó e indicó que hace tiempo que la Caja “no invierte, no tiene capital y para solventarse vendieron la totalidad de los fondos jubilatorios”.

Siguió señalando que la situación es grave ya que muchos jubilados están enfermos, en cama y dependiendo de un sueldo que no llega a tiempo.

“En el interior muchos no alcanzan G. 1.000.000, son jubilados que trabajaron años en municipalidades del interior y ahora dicen que no hay plata. No hay seguridad en el pago”, lamentó.

Le puede interesar: Protestan contra caja de jubilados en coincidencia con deuda de Comuna

Esta situación afecta a alrededor de 2.400 jubilados.

Por su parte, la titular de Sindicato Municipal de la Ciudad de Asunción (Simuca), Gladys Galeano, manifestó que ella tiene 40 años de antigüedad en la Municipalidad de Asunción y no se está jubilando porque no hay condiciones. “La caja está mal”, reprochó.

En su momento, la diputada nacional Rocío Vallejo mostró su preocupación ante la exorbitante deuda de los diferentes municipios del país con la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Al menos 174 comunas se encuentran en falta con la mencionada institución y ello rondaría un perjuicio de alrededor de 130.000 millones de guaraníes, según expresó.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito en el microcentro de Asunción dejó varias personas lesionadas. El hecho quedó registrado en la cámara de uno de los vehículos involucrados.
El abogado paraguayo Marcio Battilana explicó que la audiencia que tuvo este lunes el ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde se declaró no culpable, da paso a un juicio donde la Fiscalía deberá demostrar su acusación y un jurado de 12 personas deberá decidir si los hechos fueron comprobados o no.
Un grupo de familiares y amigos de María Fernanda se manifestaron frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, molestos por varias circunstancias en el proceso investigativo de la causa, como la obtención de prisión domiciliaria de la madre del adolescente y presunto autor del crimen.
La Dirección Nacional de Defensa Animal formalizó el domingo la denuncia por el caso de la perrita Canela ante la Unidad Especializada contra la Crueldad y el Maltrato Animal, con el fin de hacer el seguimiento legal. La Fiscalía ya había abierto una investigación de oficio y dio aviso a Defensa Animal.
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.