23 dic. 2025

Con protesta exigen reponer a los cirujanos pediátricos

29369822

Posicionamiento. Un grupo de asegurados y del gremio protestaron ayer frente a Caja Central del IPS.

GENTILEZA

Debido a la situación de la renuncia masiva de cirujanos pediátricos en reclamo de la implementación de la reducción horaria, un grupo de agremiados a la Corriente Sindical Clasista y asegurados protestaron ayer frente a Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicada sobre Constitución y Herrera para exigir la reposición de los especialistas. Además, denunciaron la escasez de medicamentos e insumos y otras falencias en los servicios de salud.

“Estamos peor y ellos son la crisis. Esa es la consigna que venimos a levantar ante la actitud criminal de las autoridades y del Gobierno de Santi Peña que deja sin cirujanos pediátricos a los niños asegurados de la previsional por desidia, por capricho y por desinterés”, lamentó Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista.

Tras las 8 dimisiones solo quedaron 4 profesionales en el Hospital Central del IPS, lo que posteriormente derivó en una medida cautelar promovida por la previsional para obligarlos a una cobertura diaria para las cirugías.

Los cirujanos pediátricos también exigen ser incluidos todos en el beneficio de la reducción horaria, pero el IPS no cede y propone acceder al beneficio solo a aquellos con 20 años de antigüedad.

El tire y afloje entre el IPS y los cirujanos pediátricos se arrastra desde hace casi un mes en el marco de las negociaciones de la Ley 7137, que establece la reducción de la carga horaria de los médicos de 24 horas a 12 horas por vínculo.

Más contenido de esta sección
El intendente de Asunción, Luis Bello, destinará G. 16.500 millones para saldar “cinco meses” de deuda con jubilados municipales, mediante fondos del último préstamo aprobado y recursos de la recaudación. Los beneficiarios advirtieron que seguirán de cerca el uso de ese dinero.
El concejal Miguel Sosa, presidente de la Comisión de Hacienda de la Junta Municipal de Asunción, adelantó que se está “trabajando” en la solicitud de un nuevo préstamo internacional cuyo monto no precisó, pero que supuestamente iría acorde a una recomendación del economista Carlos Pereira, quien lideró la intervención de la Municipalidad entre junio y agosto de este año.
Monseñor Ricardo Valenzuela alertó que la falta de esperanza hace que jóvenes y adultos busquen refugio en drogas y alcohol. Instó a que en esta Navidad no seamos indiferentes con los más vulnerables.
Un día de visitas es el principal pedido de los 92 adultos mayores, residentes del Complejo Santo Domingo, por la Navidad. La festividad se vive en medio de recreaciones del pesebre y villancicos.
El crédito se usaría para pagar por obra que debía financiarse con parte de los G. 500.000 millones que fueron desviados por la administración de Óscar Nenecho Rodríguez. Un edil destacó que tasa de interés será baja.
Directora informó que se aguarda una recaudación superior a los G. 1.500 millones, atendiendo a la temporada alta que se vive por los días festivos que se aproximan. Pidió viajar con moderación.