20 abr. 2026

Con primer envío de tomates a Argentina, apuntan a Brasil

29879316

Cargamento. El primer envío de tomate nacional se realiza desde una finca de Caaguazú.

GENTILEZA

Tras una serie de protestas de productores frutihortícolas ante las pérdidas en sus cosechas, ayer se confirmó la histórica exportación de tomate nacional a la Argentina.

Karen Leguizamón, presidenta de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas del Mercado de Abasto, quien estuvo a cargo de las gestiones para la comercialización en el exterior, detalló a ÚH que este primer envío consta de dos cargas de 30.000 kilos cada una, distribuidas en 1.500 cajas de cartón de 20 kilos. Teniendo en cuenta que se vende a G. 5.000 el kilo, se estima un ingreso de G. 300 millones.

La comerciante manifestó que el nuevo mercado para dicho rubro responde a las dificultades que los productores locales están enfrentando en los últimos días para vender sus productos en el mercado interno.

Por su parte, el presidente del Senave, Pastor Soria, destacó que es la primera vez luego de 50 años que se exporta de nuevo tomate.

Además, adelantó que también se están gestionando permisos con miras a exportar cebolla, así como tomate al Brasil, y afirmó que dichas ventas incluso podrían concretarse en los próximos días.

“Es un gran logro luego de todo el problema con los productores. También estamos previendo vender al Brasil, solo tienen un proceso que se hace y el análisis de riesgo es lo más difícil pasar”, aseveró.

Sostuvo también que, pese a que esta venta puede representar un leve alivio para el sector agrícola, el Gobierno seguirá apuntando a la lucha al contrabando“.

El presidente Santiago Peña también destacó la histórica exportación después de casi 50 años y que esto es producto del plan Hambre Cero.

Más contenido de esta sección
De acuerdo con un nuevo informe del Banco Central del Paraguay (BCP), los consumidores locales confían menos e incluso tienen menores expectativas respecto a su economía en marzo, en comparación con las perspectivas que tenían durante el mismo periodo del año pasado.
El presidente de la República, Santiago Peña, respondió a las duras críticas de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), admitiendo que su Gobierno aún tiene metas por cumplir, reconociendo que no está conforme con los resultados obtenidos hasta ahora.
El sector empresarial reconoció avances del Gobierno, pero cuestionó el despilfarro estatal, la falta de reforma de la Caja Fiscal y exigió cambios urgentes en el sistema de salud, jubilaciones y gestión pública.
El salto hacia la industrialización láctea permitió a la organización agregar valor a su producción, con el queso mozzarella como producto estrella en ferias y mercados de Central y Asunción.
En una reunión entre las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud Pública (MSP), con seis representantes de las farmacéuticas, se acordó el desembolso de un total de USD 180 millones para amortizar la millonaria deuda.
Pese a la reciente reforma de la Caja Fiscal, las pérdidas del sistema se siguen acumulando. Los nuevos datos revelan que en solo tres meses el saldo rojo ya suma USD 103 millones, lo que equivale a un incremento interanual de casi USD 30 millones.