18 may. 2026

Consumidores confían menos que en 2025

De acuerdo con un nuevo informe del Banco Central del Paraguay (BCP), los consumidores locales confían menos e incluso tienen menores expectativas respecto a su economía en marzo, en comparación con las perspectivas que tenían durante el mismo periodo del año pasado.

Compras en super.JPG

Foto: ÚH Archivo

De acuerdo con un nuevo informe del Banco Central del Paraguay (BCP), los consumidores locales confían menos e incluso tienen menores expectativas respecto a su economía en marzo, en comparación con las perspectivas que tenían durante el mismo periodo del año pasado.

Sobre esa línea, el reporte de la banca matriz señala que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide el grado de optimismo o pesimismo de los hogares sobre su situación económica personal y del país, se ubicó en 51,32 puntos.

Si bien se ubica en zona de optimismo y es levemente mayor a febrero, está apenas rozando el umbral y, además, se ubica por debajo del valor de marzo de 2025.

En cuanto al Índice de Situación Económica (ISE), que mide la percepción actual de los consumidores sobre su situación económica personal, del hogar y del país en comparación con el año anterior, registró un valor de 38,42, mayor en apenas 0,54 puntos respecto al mes anterior, y en 0,46 puntos frente a marzo del año pasado.

Mientras tanto, el Índice de Expectativas Económicas (IEE), el cual evalúa la percepción de los hogares sobre la situación económica futura, abarcando la perspectiva personal, familiar y nacional a un año plazo, alcanzó un resultado de 64,21 puntos, mayor al mes anterior en 1,96 puntos, pero también menor al mismo mes del año pasado, en 1,75 puntos.

El Banco Central elabora su informe de ICC basándose en una encuesta a un total de 400 hogares de Asunción y el área metropolitana.

Más contenido de esta sección
El descenso de temperaturas previsto desde este martes podría afectar cultivos sensibles y la producción pecuaria, principalmente en zonas del centro y sur de la Región Oriental.
La confianza de los consumidores registró una fuerte caída en abril y volvió a ubicarse en terreno pesimista, reflejando un deterioro en la percepción sobre la situación económica actual de los hogares y del país, aunque todavía persiste una leve expectativa de mejora hacia adelante.
PRODesarrollo señala que la pobreza por ingresos baja, pero la vulnerabilidad persiste. Explica que solo ingresos no capta que muchos hogares no pueden sostener su bienestar ni absorber shocks. Mientras no cambie la estructura productiva y laboral, la mejora en los indicadores convivirá con una base económica frágil.
DATOS DEL MEF. Varios proyectos aún arrastran saldos millonarios pendientes de utilización.