25 abr. 2024

Con pocos avances, siguen labores de rescate de mineros atrapados en México

Las labores para rescatar a los diez mineros que quedaron atrapados el miércoles en un pozo de la comunidad de Las Agujitas en Sabinas, Coahuila, al norte de México, continúan este domingo, tras los pocos avances que se dieron en la jornada anterior. El presidente mexicano visitará la zona para verificar los trabajos.

Con pocos avances concluyó la jornada de la víspera catalogada como “decisiva” por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para el rescate de 10 mineros atrapados desde el miércoles tras el colapso e inundación de un yacimiento de carbón del noreste de México, declararon familiares.

El agua en el interior de la mina de decenas de metros de profundidad solo ha disminuido unos 9,5 metros de los 34 que se inundaron, de acuerdo con los reportes dados a los familiares por autoridades. Hasta el momento, los buzos no pudieron entrar en la mina, según lo que pudo constatar una periodista de la AFP.

“Un aproximado de 2,5 metros (disminuyó el agua este sábado)”, dijo a la prensa Liliana Torres, sobrina de uno de los 10 obreros, resumiendo el reporte que les dieron autoridades la noche del sábado exclusivamente a familiares.

Torres aseguró que los rescatistas “no paran en todo el día”, pero comprende que algunos familiares estén “desesperados” nuevamente.

Tras ese informe, cerca del campamento improvisado de los allegados de los mineros, afuera de una casa cercana a la mina, un sacerdote ofició una misa por el rescate de los trabajadores.

Personal de rescate trabaja en la mina de carbón inundada donde 10 mineros han quedado atrapados desde el miércoles después de un deslizamiento de tierra, en la comunidad de Agujita, Municipio de Sabinas, Estado de Coahuila, México, el 7 de agosto de 2022.

Personal de rescate trabaja en la mina de carbón inundada donde 10 mineros han quedado atrapados desde el miércoles después de un deslizamiento de tierra, en la comunidad de Agujita, Municipio de Sabinas, Estado de Coahuila, México, el 7 de agosto de 2022.

Foto: AFP

“Hoy (sábado) es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”, dijo en la mañana de dicha jornada en Twitter el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El problema: La inundación

Para liberar a los obreros, “el principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad”, señaló.

Nota relacionada: 10 mineros siguen atrapados tras derrumbe en México

Por su parte, la fiscalía de Coahuila informó que realizó entrevistas con los cincos mineros que resultaron heridos y lograron salir de la mina tras el colapso, de los cuales tres están hospitalizados.

“Al parecer fueron expulsados por un torrente de agua”, dijo el fiscal regional Gerardo Márquez a la prensa.

La fiscalía, continuó Márquez, solicitó información al dueño del predio y al titular concesionario. El propietario es un empresario local y no tiene antecedentes de otros accidentes anteriores, agregó sin dar el nombre de la empresa.

Filtración de agua

Una filtración de agua proviene de minas cercanas y “no permite un mayor avance”, anticipó la mañana del reciente sábado la secretaria de Trabajo regional, Nazira Zogbi. Los rescatistas están buscando “un punto preciso” para tapar la filtración, prosiguió.

Para esa labor quirúrgica “una empresa francesa ha puesto a disposición tanto el material como el equipo” necesarios, añadió Zogbi, sin precisar el nombre de esa firma.

Alrededor de la boca del yacimiento personal de protección civil y militares crearon canales para el desagüe de la mina. Algunos parecen ríos pequeños por los que corre con fuerza el agua extraída constantemente.

Más de 300 rescatistas están en el sitio del siniestro y las autoridades instalaron unas 19 bombas capaces de extraer hasta 60 litros por segundo del interior de la mina. Una adicional con mayor capacidad fue incorporada por la noche de viernes.

Cubriéndose del intenso sol bajo carpas que ellos mismos instalaron a unos metros del yacimiento, los familiares, entre los que se encuentran niños, habían iniciado la jornada de este sábado con optimismo renovado.

Familiares de 10 trabajadores atrapados en una mina de carbón inundada El mío en el norte de México se aferraba a la esperanza de que todavía estuvieran vivos el viernes, más de 48 horas después de que un derrumbe provocó una importante operación de rescate

Familiares de 10 trabajadores atrapados en una mina de carbón inundada El mío en el norte de México se aferraba a la esperanza de que todavía estuvieran vivos el viernes, más de 48 horas después de que un derrumbe provocó una importante operación de rescate

Foto: AFP

“Los otros dos días (previos) no se miraba que hubiera un avance en lo del agua, pero ahorita ya vemos que ha salido mucha agua en varias partes que han excavado”, declaró a la AFP Elva Hernández, de 71 años, suegra de uno de los obreros atrapados, y acompañada por su nieto.

Además, los tres órdenes de gobierno continúan trabajando coordinadamente en el rescate, pero también para atender a los familiares de los mineros quienes desde que ocurrió el accidente han permanecido a las afueras de la mina en espera de información.

Presidente revisará trabajos de rescate

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo que acudirá a supervisar las labores de rescate de los 10 mineros.

“Voy para allá, voy para allá (...) voy a ver cómo está el rescate”, declaró el mandatario a medios locales tras presentar el Plan de Salud IMSS Bienestar en Colima.

Previo al evento, López Obrador había dicho que están “esperanzados” en que pronto se pueda rescatar a los mineros atrapados.

“Vamos a seguir esperanzados, confiando de que estén a salvo, y que con todo lo que hemos estado haciendo se pueda ya entrar”, aseveró.

Los mineros permanecen incomunicados desde el miércoles a las 13.35 hora local (18.35 GMT), cuando habitantes de Sabinas reportaron el colapso de una mina de carbón en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, donde están al menos 383 miembros de equipos de rescate, entre militares y civiles.

El accidente ocurrió cuando los trabajadores se toparon con un área contigua llena de agua que al derrumbarse inundó la mina.

A diferencia de las instalaciones industriales, esta mina carece de una infraestructura de concreto capaz de proteger a los trabajadores en caso de derrumbe, explicó el ingeniero metalúrgico Guillermo Iglesias a una radio local.

En junio de 2021, siete mineros murieron tras el colapso de otra mina de carbón en Múzquiz, también en Coahuila, principal productor de ese mineral en México.

El más grave accidente minero en esta región, fronteriza con Estados Unidos, ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 trabajadores. Solo dos cuerpos fueron rescatados.

De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.

El más reciente accidente en una mina ocurrió en junio de 2021, en el municipio de Múzquiz, Coahuila, cuando una inundación provocó la ruptura del techo y paredes de la mina, lo que generó el hundimiento del lugar, en cuyo interior quedaron atrapados siete mineros que perdieron la vida.

Más contenido de esta sección
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.