Los hospitales habilitados en Asunción son el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital San Pablo, el Centro de Salud N° 3 Santo Domingo y el Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra).
En Central se habilitó el servicio en el Hospital General de Luque, el Hospital General de Lambaré, el Hospital General de San Lorenzo, el Hospital Distrital de Capiatá y el Centro Ambulatorio de Especialidades de J. A. Saldívar.
El objetivo es desarrollar, en estos centros de referencia, psicoterapias individuales, psicoterapias grupales como nueva modalidad de tratamiento denominada “SUMANDO Resiliencia y Recuperación”.
“Cualquier persona que quiera dejar el consumo problemático de sustancias puede ir directamente a estos centros de referencia, de lunes a viernes, de 07:00 a 15:00, y hablará con un gestor de casos, quien le brindará orientación y todas las opciones de tratamiento disponibles”, explicó a ÚH el doctor Aldo Castiglioni, director del Desarrollo de la Red de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública (MSP).
¿EN QUE CONSISTE EL SERVICIO? El plan se aplicará con la conformación de equipos multidisciplinarios integrados por psicólogos, psiquiatras y una nueva figura clave: los gestores de casos.
Los gestores de casos se encargan de cumplir un rol central en este modelo de atención, al acompañar de manera personalizada a cada usuario, coordinar derivaciones, facilitar el acceso a prestaciones y asegurar la adherencia al tratamiento.
El trabajo del gestor de casos consiste en conectar los distintos niveles del sistema de salud y sostener los procesos de recuperación en el tiempo, sobre todo en poblaciones con múltiples vulnerabilidades, según un comunicado del Ministerio de Salud.
“Hay muchas opciones” de terapia, dijo el doctor Castiglioni; entre ellas citó la terapia individual con psicólogo, consulta con psiquiatría, la terapia grupal para las conductas adictivas. “También se brinda información sobre los programas de 12 pasos como el de Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos”.
“El paciente cuando accede al tratamiento integral posteriormente se hace seguimiento, luego de tres semanas se contacta al usuario para consultar si pudo hacer uso del recurso terapéutico elegido”, explicó el director del Desarrollo de la Red de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud Pública.
Las personas que pretendan dejar las adicciones deben acercarse hasta los centros públicos de 07:00 a 15:00, de lunes a viernes, para acceder a los servicios multidisciplinarios. De esta manera, se trata de descentralizar la atención del tratamiento de las adicciones en el país.
El objetivo del nuevo plan es acompañar de forma sostenida a las personas en su proceso de recuperación.
A través del trabajo conjunto entre los profesionales de salud, los gestores de casos y la familia, se busca no solo mitigar los efectos del consumo, sino también restaurar la funcionalidad de los usuarios y facilitar su reinserción social, aseguran desde el Ministerio de Salud.