Economía

Con nuevo diseño, el costo del puente Chaco’i sube 14,8%

 

El Consorcio Unión presentó el proyecto del diseño final del puente Héroes del Chaco, que une parte de la Costanera Norte de Asunción con Chaco’i, y que tendrá un sobrecosto de 14,8% en comparación a la propuesta inicial, según confirmó ayer el ingeniero de obras, Fernando Antona.

Durante una visita guiada a los medios por la zona de obras, el profesional explicó que se introdujeron modificaciones en el diseño original del puente planteado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Aclaró que en los cambios se tuvieron en cuenta cuestiones de navegabilidad, a pedido del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), además de considerar otros aspectos, lo cual se traduce en aumentos de los costos.

De los USD 118 millones del proyecto inicial, ahora se pasará a un costo final de USD 136 millones, cifra sujeta a aprobación por parte del MOPC. Esto arroja una diferencia de USD 17 millones, equivalente a una suba de14,8% en relación al precio de origen. La presentación del diseño final del puente se hizo a un año del inicio de las obras complementarias de un tramo de 7,7 km -actualmente en construcción- de los accesos viales al puente, que incluyen pavimentación y viaductos en zonas Oriental y Occidental.

JUSTIFICACIÓN. En 2019, los navieros de Cafym solicitaron en calidad de usuarios del río Paraguay que el diseño del puente de Chaco’i tenga como referencia mínima la altura y el ancho del Puente Remanso. En ese sentido, pidieron al MOPC que la altura del gálibo (distancia entre la parte inferior del puente y la altura máxima del río) del futuro puente no sea menor a 29 metros, como Remanso.

En 2020, los navieros volvieron a pedir al MOPC tener en cuenta los aspectos de “navegabilidad funcional y segura”, considerando una distancia mínima de 300 metros entre las pilas (o pilares principales del puente), entre otros detalles técnicos.

Pese a que la orden de inicio de obras por parte del MOPC al Consorcio Unión, integrado por las empresas CDD Construcciones SA y la Constructora Heisecke SA, se dio el 22 de abril de 2020, los datos de prefactibilidad del puente se dieron posterior a esa fecha. El 10 de agosto de 2020, Cafym se ratifica en el pedido del gálibo de 29 metros, medida que permitirá la navegación en el río Paraguay. En ese mismo mes, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Marina Mercante opinaron en el mismo sentido.

Según dictamen 15.250 de Contrataciones Públicas, del 11 de noviembre 2020, la contratista está obligada a rediseñar el trabajo a pedido del MOPC y bajo el amparo de lo pedido por Cafym, justificando así obras complementarias (no previstas en el contrato original) y la realización de convenios modificatorios.

Dejá tu comentario