A las 18:30 del martes inició la cirugía que terminó ayer a las 08:57, lo que significó 14 horas en el quirófano. Fue un procedimiento complejo, debido a que la paciente estaba conectada al dispositivo Berlin Heart, lo que, a su vez, repercute en adherencias y fibrosis, además de cambiar la anatomía normal del tórax, explicó la doctora Garay.
“El procedimiento fue sumamente complejo desde el punto de vista técnico como científico porque ella estaba conectada a un corazón artificial, entonces se hicieron dos cirugías en un mismo acto”, afirmó a médica en radio Monumental 1080 AM.
Comentó que fue el procedimiento más complejo entre los trasplantes de corazón realizados hasta ahora. Antes que el rechazo del órgano, la preocupación se centra en los efectos que pueda tener por el tiempo prolongado que estuvo bajo anestesia general.
“Sin dudas, de todos los trasplantes que hemos hecho, de los corazones artificiales implantados y desplantados, este fue el más complejo. Los otros han demorado el 40 o 50% en tiempo de lo que demoró este”. María Luján estuvo conectada más de cuatro meses a un corazón artificial antes de conseguir un donante. Padece miocardiopatía dilatada en fase terminal posmiocarditis viral.