22 ene. 2026

Con nueva chicana, nuera de RGD busca trabar el comiso

28929984

Acusadas. La esposa de RGD, Delcia Karjallo de González, y su nuera Carolina González.

ARCHIVO ÚH

Carolina Concepción González, la nuera del usurero Ramón González Daher, presentó un reconocimiento de unión de hecho con su pareja Fernando González Karjallo, de manera a evitar la ejecución del comiso y la reparación del daño a las víctimas del clan.

Carolina González así como su suegra Delcia Karjallo de González están imputadas por lavado de dinero, sospechadas de su activa participación en el esquema de usura y lavado de dinero por el que fueron condenados RGD y su hijo Fernando a 15 años y 5 años de encierro, respectivamente.

Ahora, con esta acción promovida por la nuera del prestamista luqueño, el clan busca trabar la causa ante la Justicia, de manera a evitar que se lleve a cabo el comiso y reparación del daño de las víctimas del clan González Daher.

Sobre el punto, el abogado Federico Campos López, representante de varias víctimas, señaló que dar trámite a las chicanas convertía a los órganos jurisdiccionales en posibles cómplices de estafa procesal y otros presuntos hechos punibles.

Anteriormente, la esposa de Ramón González Daher, Delcia Karjallo de González, había presentado una disolución conyugal y solicitado a la Justicia el secuestro de varias cuentas bancarias que están a su nombre y forman parte de los bienes incluidos en el comiso de USD 47 millones, que deben ser destinados a las víctimas de usura de RGD.

También había solicitado que de los G. 240.554 millones y USD 11 millones que deben transferirse a Senabico, el 50 por ciento pase a ella, porque le corresponde y para no quedar “en situación de calle”. Ese pedido fue rechazado por la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer González.

El pasado 3 de julio, los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentaron la acusación por lavado de dinero contra la esposa, nuera e hijo del usurero condenado Ramón González Daher.

Para la Fiscalía, Karjallo de González “participaba, de forma conjunta, con su esposo Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo, en las cuentas bancarias abiertas y los depósitos por las ganancias que se obtuvieron de los préstamos de dinero con intereses usurarios”.

Con respecto a la nuera, Carolina González es sospechosa de haber inyectado al sistema financiero las ganancias que se obtuvieron de algunos depósitos de ahorro con su suegra. Según la acusación, el dinero que RGD obtuvo de los préstamos usurarios era depositado en las cuentas bancarias abiertas de forma conjunta entre él, su hijo y su esposa.

Más contenido de esta sección
Afectados por la mafia de los pagarés cuentan daño irreparable que deja la trama. Exigen que juicios se trasladen al lugar de residencia de las víctimas y no todo en Asunción. Contaron sus realidades y, sobre todo, el hambre que dejó el esquema.
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aclararon que la Ley 7614, que dispone la suspensión de los embargos de los expedientes que no se encuentran en los juzgados, está plenamente vigente sin necesidad de reglamentación alguna y que debe ser aplicada por los jueces.
Según las víctimas de la mafia de los pagarés, los jueces de Paz desoyen la nueva ley para suspender embargos cuando los expedientes están desaparecidos y mientras estos se reconstituyen. Estos se respaldarían en que la Corte debe sacar un protocolo. Piden al Congreso acelerar el juicio político.