21 may. 2024

Con miras al nuevo aeropuerto, MOPC adjudicó obras por USD 22 millones

Se trata de una inversión estatal en infraestructura para el desvío del canal del arroyo Itay en el predio del Silvio Pettirossi y para la construcción de lagunas artificiales en el Parque Guasu Metropolitano.

zona del desvio del arroyo itay.jpg

Por Víctor Ferreira

TW: @VicFerreira77

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) adjudicó esta semana por G. 117.930 millones (USD 22 millones) las obras para el desvío y mejoramiento del canal del arroyo Itay, dentro del predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, y para la construcción de dos lagunas artificiales dentro del Parque Guasu Metropolitano.

Se trata de infraestructuras con financiamiento estatal, que forman parte del proyecto de modernización y ampliación de la terminal aérea, cuyo proceso hoy se encuentra en etapa de evaluación de ofertas vía Alianza Público-Privada (APP), con tres oferentes.

En cuanto a las adjudicaciones, el lote 1 de las obras corresponde al desvío del Itay, que fue adjudicado al consorcio Conciv (Construpar SA y Constructora Isacio Vallejos) por G. 76.604 millones, según la resolución del ministro Ramón Jiménez Gaona, a la que accedió este diario.

El lote 2 es para la construcción de dos lagunas de atenuación de crecidas, que fue otorgado a la firma DC Ingeniería por G. 41.326 millones.

DESVÍO DEL ITAY. El desvío del canal del arroyo Itay se realizará específicamente en el predio del aeropuerto, donde el cauce pasa cerca de la pista de aterrizaje. Además, se ampliará y mejorará el cauce en un tramo de 6 km dentro del aeropuerto, hasta conectarse con las lagunas artificiales de atenuación de crecidas del Parque Guasu Metropolitano (ver infografía).

Según los técnicos, la obra de desvío es necesaria para cumplir con los estándares de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que se proyecta alejar el cauce del arroyo de la pista y ampliar los canales. En el eje de la pista (de aterrizaje y despegue) todo tiene que estar plano hasta 150 metros a la redonda, de acuerdo con la OACI.

Ahora el eje de la pista del Silvio Pettirossi se encuentra a 80 metros del arroyo, por lo que el canal no puede estar en el lugar, según el MOPC.

LAGOS. En cuanto a las obras en el Parque Guasu, se excavarán 30 hectáreas del predio para construir dos lagunas de atenuación de crecidas del arroyo Itay, que se conectarán con el mejoramiento del canal proyectado en el aeropuerto.

Esta infraestructura servirá cuando la altura del arroyo supere los dos metros, ya que el agua ingresará a los lagos artificiales para frenar el ímpetu del agua, que a su vez seguirá escurriéndose por el canal, que será mejorado. Además, cuando pare la lluvia, el agua de las lagunas volverá al cauce, dando más tiempo a la circulación del líquido en el canal y con menores efectos dañinos de desborde del arroyo.

En cuanto al impacto ambiental, el MOPC consideró que antes que una afectación, será una obra de mitigación de los efectos adversos del medioambiente, pues evitará inundaciones, protegerá la pista del aeropuerto y las viviendas.

Tanto las obras de las lagunas como el Itay tienen un concepto verde, ya que no se construirán estructuras de hormigón, sino que será un espacio verde de pasto y árboles. Actualmente, en la zona donde se construirán las lagunas solo hay matorrales sin especies arbóreas importantes.

Hugo Ruiz, de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento del MOPC, señaló que las obras iniciarán en breve. Estimó que los contratos ya estarán firmados en 30 días y luego darán la orden de inicio.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.