19 abr. 2024

Con más de 100 proyectos sigue la carrera para hallar una vacuna

La investigación masiva para encontrar una vacuna contra el Covid-19 es esperanzadora, afirman los investigadores. Señalan que tenerla lista para distribuirla este año “sería algo nunca visto”.

Corto plazo.  Los investigadores aceleran para encontrar una vacuna lo antes posible.

Corto plazo. Los investigadores aceleran para encontrar una vacuna lo antes posible.

Con más de 100 proyectos iniciados y una decena de ensayos clínicos, el mundo espera poder contar dentro de unos meses con una vacuna eficaz contra el Covd-19, una enfermedad que desencadenó una investigación masiva en un tiempo récord.

Estos son los últimos datos y desafíos relacionados con la fabricación de vacunas contra el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la pandemia de Covid-19 que provocó la muerte de casi 300.000 personas.

“El desarrollo rápido de una vacuna para prevenir el Covid-19 es un imperativo global”. Como otros especialistas, el estadounidense Barney S. Graham, del Centro de Investigación de Vacunas de EEUU, considera crucial la batalla de las vacunas en la guerra contra la pandemia.

Habida cuenta del interés global que despiertan, tanto a nivel sanitario como económico, el número de proyectos para fabricarlas no deja de aumentar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ahora ya contabiliza 110 estudios, ocho de ellos en fase de ensayos clínicos. La London School of Hygiene & Tropical Medicine indicó que, por lo menos, se están llevando a cabo 157 proyectos de vacunas anti-Covid, once de los cuales están en etapa de ensayo clínico.

La OMS clasificó el centenar de proyectos en curso en ocho categorías distintas, que se corresponden con tipos de vacunas probadas o experimentales. La exploración de múltiples pistas aumenta las posibilidades de que la empresa se salde con éxito.

ESPERANZA. ”El hecho de que haya muchos tipos diferentes de vacunas alienta la esperanza de que encontremos algo que funcione y que proteja”, comentó la viróloga francesa Marie-Paule Kieny.

Pero “el camino hacia una vacuna eficaz es tortuoso y solo un puñado de vacunas podrán tener éxito”, matizó la investigadora británica Sarah Caddy, de la fundación Wellcome Trust y de la Universidad de Cambridge.

En este contexto, el anuncio de Sinovac Biotech, uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados a realizar ensayos clínicos, de que estaba preparado para producir 100 millones de dosis de vacuna al año bajo el nombre comercial de “Coronavac”, puede parecer un tanto precipitado, pues todavía no se ha probado que su vacuna sea ni eficaz ni segura.

Pero no es el único que ha acelerado el paso: el laboratorio farmacéutico estadounidense Pfizer ya indicó que quiere producir de 10 a 20 millones de dosis de una vacuna experimental para finales de año.

En Francia, el Instituto Pasteur empezará los ensayos clínicos de su proyecto de vacuna más avanzado en julio y espera tener los primeros resultados en octubre. “En general, el desarrollo de vacunas dura decenas de años”, comentó Barney S. Graham. “Tener vacunas aprobadas y disponibles para ser distribuidas a gran escala, para fines de 2020 o incluso 2021, sería algo nunca visto”, agregó.


Bolivia autoriza uso de la ivermectina
Bolivia autorizó el uso del antiparasitario ivermectina, frecuentemente utilizado en animales, para el tratamiento del nuevo coronavirus. El producto “no tiene una validación científica en el tratamiento del coronavirus”, aclaró, no obstante, el Ministerio de Salud. “Es de fácil aplicación, barato y se puede aplicar en todo el territorio nacional. Elimina ese organismo (coronavirus) en cinco días”, señaló el médico boliviano Erland Vaca Diez.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.