19 abr. 2024

Con máquina de votación, abogados eligen a representantes ante el CM

La elección de abogados para renovar a sus representantes ante el Consejo de la Magistratura se desarrolla este sábado. Por primera vez, se están utilizando las máquinas de votación provistas por el TSJE.

urnas

El TSJE puso a disposición 135 urnas electrónicas para esta votación.

Foto: Gentileza.

Esta es la octava elección de abogados para el Consejo de la Magistratura que es organizada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJ).

Los dos locales de votación habilitados en Asunción son la Justicia Electoral y la Secretaría Nacional de Deportes. Además, se habilitaron otros 14 puntos de votación en otras regiones del país.

Relacionado: Los abogados eligen representantes ante el Consejo de la Magistratura

Durante los comicios, los abogados elegirán a sus dos representantes ante el Consejo de la Magistratura, que es el organismo encargado de conformar las ternas para la elección de autoridades en el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la Defensoría Pública.

Embed

El director de Recursos Electorales, Luis Salas, destacó que el uso de las máquinas de votación se está realizando de forma exitosa. Señaló que el sistema es eficiente y se desarrolla de forma rápida y sencilla.

Los aparatos registran los votos e imprimen un boletín que, posteriormente, es depositado en las mesas electorales. Asimismo, un registro queda guardado en la memoria de la máquina.

Con la implementación de este sistema de votación electrónica se espera que los resultados se publiquen alrededor de las 19.00 de este sábado.

Los comicios se realizan bajo medidas sanitarias por el Covid-19. El protocolo fue elaborado por el TSJE y aprobado por el Ministerio de Salud.

Para estas elecciones, unos 31.753 abogados están habilitados para votar. Son 135 las máquinas de votación que están distribuidas en todos los locales de votación, de las cuales 72 serán de contingencia.

Más contenido de esta sección
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.