Política

Los abogados eligen representantes ante el Consejo de la Magistratura

Un total de 31.753 abogados están habilitados para elegir hoy entre las diez listas que postulan candidatos al CM. Por primera vez, se aplicará el voto electrónico en las 135 mesas habilitadas.

El día de hoy, el gremio de abogados realiza su elección de dos representantes titulares y dos suplentes ante el Consejo de la Magistratura (CM), puja que tiene como protagonistas a un total de diez listas de candidatos y a la aplicación por primera vez del voto electrónico.

Un total de 31.753 abogados están habilitados para votar desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, horario establecido por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Las 135 mesas receptoras de votos de los 16 locales distribuidos en las principales ciudades del país iniciarán el proceso a las 6:00 de la mañana y será de rigor la aplicación del protocolo sanitario en el marco de la actual pandemia de Covid-19.

Además de las mesas de votación, los locales contarán con las mesas de apoyo, las de consulta y las de capacitación a los electores en la utilización de la máquina de voto.

CANDIDATOS. Los candidatos número uno de cada una de las 10 listas son los abogados Pablo Bareiro, Cheng Chung Kuo, Alfredo Maggi, Claudio Bacchetta, Óscar Paciello, Jorge Bogarín, Luis Zárate, José Valenzuela, Juan Sosa Bareiro y Pilar Callizo.

El TSJE prevé la aplicación del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP), con lo que se podrá tener en el día la información preliminar de los virtuales ganadores de la elección.

El juzgamiento y cómputo definitivo se realizará entre los días lunes y martes de la semana próxima, y la proclamación está prevista para el miércoles a través de un acto a realizarse en el salón auditorio del TSJE, a las 10:00 de la mañana.

PROPAGANDA. Carteles y murales con publicidad electoral extemporánea fueron retirados ayer de la vía pública, en las cercanías de la sede central de la Justicia Electoral, que será habilitada como local de votación, al igual que la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en lo que se refiere a Asunción.

Los carteles que contenían propaganda electoral fueron retirados y las murallas o paredes con pintatas alusivas a candidaturas fueron limpiadas, ya que el periodo de propaganda culminó el miércoles 18 pasado, según detallaron los fiscalizadores del Ministerio Público.

Dejá tu comentario