17 ago. 2025

“Con los radares, la FAP cumplirá una misión contra el tráfico de drogas”

Desde la Fuerza Aérea se trabaja con el objetivo de integrar los sistemas de control de los espacios aéreos de la región para combatir el narcotráfico. Los radares se construyen en EEUU y estarán listos en 2027.

32463815

Al frente del control. El comandante Fullaondo destaca el trabajo que se está realizando para controlar el espacio aéreo.

José Bogado

Paraguay avanza hacia el control de su espacio aéreo con la incorporación de radares de largo alcance adquiridos de Estados Unidos, la modernización de equipos israelíes y la preparación de personal especializado en la tecnología. El comandante de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire Julio Fullaondo, destaca que por primera vez el país tendrá la capacidad para detectar e interceptar vuelos ilícitos, en coordinación con los países de la región. El comandante resalta que esta capacidad tecnológica también representa una herramienta clave en la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional, con un fuerte impacto social.

–¿Cómo cambia el panorama para Paraguay con la incorporación de radares primarios?

–El Paraguay ha sido en los años anteriores el único país de América que no contaba con un radar primario y no tenía la capacidad de control de vuelos ilícitos. Con la adquisición del radar estadounidense y la reparación del radar israelí, estamos revirtiendo esa situación y avanzando hacia un control efectivo de nuestro espacio aéreo.

El problema actual en la región son los vuelos ilícitos del narcotráfico y el crimen transnacional organizado.

Nuestro objetivo, debido el problema vigente, es combatir este flagelo conjuntamente con los países de la región. Ahora podemos trabajar en coordinación con los países de la región, algo que antes no era posible por la falta de radares. Hemos firmado convenios con Argentina, Brasil y Bolivia en la conferencia de jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas que se desarrolló en nuestro país en el mes de junio. Paraguay ha propuesto integrar los sistemas de control de los espacios aéreos y crear un sistema integrado de control del espacio aéreo de América.

Creemos que esa es la forma más efectiva de combatir este mal. Esa propuesta planteada por Paraguay en la conferencia fue aceptada por todos los países miembros del sistema de cooperación de Fuerzas Aéreas Americanas.

–¿Usted, considera que en este momento nuestro país está atrasado en cuanto a la lucha contra el narcotráfico?

–Antes no teníamos capacidad de control, ni siquiera podíamos negociar con otros países para trabajar de manera conjunta. Hoy eso está cambiando. Estamos alcanzando el mismo nivel que los países de la región: Contamos con radares, aviones de última generación y herramientas que nos permiten colaborar e intercambiar información. Hoy, con la capacidad que estamos adquiriendo, ya estamos en condiciones de trabajar de forma conjunta con los países de la región, y ese es nuestro objetivo. Además, es fundamental avanzar hacia un trabajo integrado con las demás instituciones del Estado. Necesitamos de la Policía Nacional, de la Fiscalía, de la Senad para este trabajo. Solos no podemos hacer nada. La adquisición de estos equipamientos, además de darnos la capacidad de combatir el narcotráfico, los vuelos ilícitos, el crimen transnacional organizado, le da al Paraguay como país, una capacidad de defensa muy importante.

–¿Qué impacto social cree que podría tener el trabajo que está realizando actualmente la Fuerza Aérea?

–Si uno analiza los problemas sociales actuales, se deben en un 90% a causa del consumo de drogas. Si nosotros contribuimos a combatir el narcotráfico a través del control del espacio aéreo, será una medida preventiva para disminuir todos estos problemas. La Fuerza Aérea tendrá una misión social muy importante: Trabajar en forma preventiva en el consumo de droga.

–¿Cuáles han sido los avances en la implementación de los radares estadounidenses?

–Hemos recibido la visita de los representantes de la empresa Northrop Grumman, de los Estados Unidos, y autoridades del programa FMS que administra la compras de gobierno a gobierno de artículos militares estadounidenses, para evaluar la instalación de nuestra unidad, seleccionar el lugar de instalación del radar.

–¿Cuál es el proceso?

–El plazo es de 30 meses, que incluye la construcción del radar, construcción de la infraestructura, entrenamiento de personal, y puesta en funcionamiento. Ese es el proceso de construcción y entrega del radar, como está establecido en el contrato. El radar se construye en Estados Unidos

–¿Sin los radares, los aviones Super Tucano no pueden funcionar aún?

–Realmente se complementan. El proceso de control del espacio aéreo tiene una etapa de detección que la realizan los radares y la interceptación que realizan las aeronaves, y se trabaja en forma conjunta. El centro de control, a través de los radares, dirige a las aeronaves al lugar para poder interceptar la aeronave. Es un trabajo integrado.

–¿Paraguay en estos momentos no cuenta con ningún radar?

–Nosotros tenemos dos radares israelíes de corto alcance que fueron adquiridos en el 2011. Hemos enviado a Israel para un proceso de modernización. Ya están reparados, modernizados y estimamos que la entrega se hará dentro de una semana o 10 días.

–¿Cuál será el alcance que tendrán los radares americanos y dónde estarán ubicados?

–El lugar donde vamos a instalarlo no lo queremos mencionar aún por una situación sensible. Su alcance es de unas 250 millas, que son 540 kilómetros, aproximadamente.

–De forma práctica, ¿cómo estará funcionando este radar en caso de que se detecte un vuelo ilícito?

–Existe un protocolo de actuación conforme a la Ley N° 6.980. La aeronave es detectada por el sistema de radar. Se activan los elementos de interceptación que son las aeronaves, en este caso, los aviones Tucano. Una vez interceptada la aeronave, se identifica al avión al vuelo ilícito. Se le ordena que aterrice y si no cumple la orden, se realizan tiros de advertencia. De acuerdo al intercambio de conocimiento que hemos tenido con los países de la región, las aeronaves una vez interceptadas reciben la orden de aterrizar y normalmente lo hacen. No hay forma de escapar, porque al cruzar la frontera, el país vecino activa su sistema de interceptación mediante comunicación directa entre centros de control.

–En cuanto a la capacidad técnica de la Fuerza Aérea, ¿cuántos militares están siendo entrenados para poder utilizar este radar?

–Este proceso de entrenamiento incluye la capacitación de 60 personas. Son técnicos y operadores.

La adquisición de estos equipamientos, además de darnos la capacidad de combatir el narcotráfico, el crimen transnacional, le da al Paraguay como una capacidad de defensa.

No hay forma de escapar porque al cruzar la frontera, el país vecino activa su sistema de interceptación mediante comunicación directa entre centros de control.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia Militar ha abierto una carpeta de investigación para determinar si hubo alguna irregularidad en un acto político realizado en el Club de Suboficiales con la participación de militares activos, según una denuncia.
Arnoldo Wiens calificó como “guerra psicopolítica” las versiones de que conversó con Horacio Cartes para ser candidato del Partido Colorado. Negó que esté distanciado de Mario Abdo.
Continúa el conflicto en la zona entre yerbateros y mineros por la extracción de oro en Paso Yobái. Ambientalistas denunciaron inacción y parcialismo por parte de la Fiscalía de Villarrica. Mientras tanto, en el Congreso aún se sigue estudiando un proyecto de ley para prohibir el uso de cianuro en actividades mineras.
El senador Basilio Núñez prefirió no posicionarse directamente sobre la posibilidad de pérdida de investidura de su aliada liberal Noelia Cabrera. Indicó que si uno sale por tener planilleros en el Congreso, muchos también deberán ser expulsados.
Un informe reciente de la Contraloría General de la República revela que el 52% de las instituciones del Estado paraguayo evaluadas presentan un nivel alto o potencialmente alto de riesgo tecnológico. El relevamiento realizado con datos a junio de 2025, abarcó a 383 organismos, incluyendo entidades de la administración central, descentralizada y municipalidades.