23 abr. 2024

Con historia de la música paraguaya busca graduarse en Inglaterra

El contrabajista paraguayo Guillermo Arévalos Vigo presentó un inédito concierto documental sobre música paraguaya como trabajo final de grado ante un prestigioso conservatorio de Inglaterra.

guillermo arévalos.jpg

Música paraguaya. El contrabajista paraguayo Guillermo Arévalo Echeverría presentó un video documental.

El trabajo denominado A History of Paraguayan Music - A musical survey fue presentado por Guillermo Arévalos Vigo como trabajo final de grado ante el Royal Birmingham Conservatoire de Inglaterra. En comunicación con Última Hora, explicó que su idea inicial fue la de realizar un concierto de música paraguaya con la participación de músicos ingleses, pero que con la pandemia debió pensar en algo más.

“Por lo general, te permiten hacer temas libres, pero yo decidí algo que represente a la música paraguaya. Aún no tengo la calificación, pero creo que de alguna manera creo que puedo contribuir con la historia de la música paraguaya. No sé si existe un video así que haga explicaciones en inglés”, expresó. El material es producto del trabajo de un año, según señaló el músico.

Arévalos Vigo contó que viajó hasta Inglaterra tras ser seleccionado por Royal Birmingham Conservatoire hace cinco años. Recordó que debió “mover cielo y tierra” para conseguir recursos para su traslado.

A History of Paraguayan Music - A musical survey

El material recopila la historia de la música paraguaya, la importancia de esta para los indígenas guaraníes, la influencia de la danza europea, la polca y la guarania.

“Esto no iba a ser posible sin el apoyo de mis colegas que son excelentes músicos y personas excepcionales. Todas las grabaciones se hicieron con celulares, sin edición de estudio. Buscamos ser lo más auténticos posibles”, explicó.

Las obras, entre las que se destacan composiciones de José Asunción Flores y Agustín Barrios, son interpretadas por músicos paraguayos.

Los músicos Gustavo Barrientos, María Sosa, Marcelo Jiménez, Héctor Rodríguez, Miguel Ángel Echeverría, José Miguel Echeverría, Óscar Arévalo, Diego Encina, Juan Sebastián Giménez, Éver Zaracho, Rosa Orué, Marcelo Jiménez, Hébert Cáceres, Juan Ayala, José Cabrera, Héctor Rodríguez y el Grupo Generación contribuyeron con el material.

Asimismo, se cuenta con representaciones de danzas en las que participaron Gilda Ruz Segovia, Elizabeth Vinader, Magdalena Duarte y Celia Ruiz de Domínguez.

El Royal Birmingham Conservatoire es una escuela de música, escuela de teatro y sala de conciertos en Birmingham, Inglaterra. Se la considera como una de las más prestigiosas de Europa.

Más contenido de esta sección
TidalWave Comics, pionero en el mundo de los cómics biográficos, anunció este lunes que lanzará una nueva entrega de su aclamada serie Female Force (Fuerza femenina), dedicada al empoderamiento femenino, en esta ocasión, con la cantante estadounidense Taylor Swift de protagonista.
Marvel Studios publicó un nuevo adelanto de la esperada película Deadpool & Wolverine, donde da una pista de cómo se unen ambos personajes.
El cantante Jon Bon Jovi cree que la curación de sus cuerdas vocales, tras someterse a una intervención quirúrgica, “depende de Dios”.
El español Juan Antonio Bayona, flamante ganador de los Premios Platino tras conseguir seis de los siete galardones a los que optaba, dijo este sábado que “a veces, hay que hacer las cosas diferentes para cambiar las reglas del juego, porque España tiene las herramientas adecuadas para hacerlo”.
La primera edición de los premios Business to Business 2024 (B2B 2024) destacó a Telefuturo y radio Monumental 1080 AM como líderes en su rubro. Las propias empresas eligieron a ambos medios de comunicación por el servicio que ofrecen.
James McCartney y Sean Ono Lennon, hijos de los famosos Beatles Paul y John, coescribieron Primrose Hill, estrenada hace unos días y ya muy apreciada por los aficionados.