28 dic. 2025

Con grandes retos, Noboa asume hoy en Ecuador

ECUADOR-POLITICS-NOBOA-CREDENTIALS

Daniel Noboa. El presidente electo continuará con la campaña para enfrentar al crimen organizado.

AFP

.

EFE

QUITO

La “guerra” contra el crimen organizado, el déficit de la economía y la creación de empleo se presentan como los principales retos que abordará el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en el nuevo mandato que asume hoy hasta 2029.

Tras haberse impuesto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales a la candidata correísta Luisa González, Noboa avizora un periodo para profundizar las reformas que ya trató de emprender en su corto mandato de año y medio.

El sábado pasado, el presidente envió al Congreso una iniciativa para “desarticular las economías criminales vinculadas al ‘conflicto armado interno’”, que Noboa declaró a inicios de 2024 para combatir a las bandas del crimen organizado.

Esta iniciativa busca, entre otras medidas, poner mayor presión sobre los delincuentes y reforzar la actuación de la Policía y de las Fuerzas Armadas dentro de la “guerra” contra el crimen organizado.

El Ejecutivo quiere demostrar así que es consciente de la mayor angustia de los ecuatorianos: La violencia criminal, que llevó al país a estar a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios en 2023, una tendencia que se redujo en 2024, pero que ha repuntado en 2025 con un promedio de un asesinato por hora.

ECONOMÍA Y EMPLEO. En términos económicos, los esfuerzos de Noboa seguirán enfocados en cerrar el déficit estatal que recibió en 2023 de cerca de 4.800 millones de dólares, equivalente a alrededor del 5% del producto interior bruto (PIB) y que el año pasado llegó a más de 3.000 millones de dólares.

A ello se suma la búsqueda de nuevos mercados para las exportaciones ecuatorianas y la llegada de inversiones, especialmente en el sector minero, de modo que el país salga de la contracción del 2 % registrada en su PIB en 2024, con la previsión de crecer 2,8% en 2025.

Más contenido de esta sección
El accidente de un autobús que transportaba a unos 40 estudiantes y cayó a un abismo este domingo en el departamento colombiano de Antioquia dejó hasta el momento 16 fallecidos y 20 heridos, según las autoridades.
La nobel de la paz iraní Narges Mohammadi ingresó en el hospital dos veces tras haber sido detenida violentamente la semana pasada y no parecía estar bien cuando habló por teléfono desde el lugar en el que está arrestada, afirmaron seguidores suyos este lunes.
En un allanamiento relacionado a un caso de estafas a aseguradoras en Argentina, encontraron una copia del documento de identidad del famoso artista de cumbia villera, Elian Ángel Valenzuela, conocido como L-Gante. Investigan si se trata de un cliente de la banda investigada, “Caranchos top”, o los sospechosos utilizaban su identidad.
15,7 millones de chilenos eligen en esta jornada al sucesor del progresista Gabriel Boric, que deja el poder en marzo.
Favorito. Las vaticinan que el conservador José Antonio Kast (59) vencerá a la comunista Jean- nette Jara (51).