29 abr. 2024

Con elección de Mayor, la Corte buscaría alejarse de pacto político

Entre Lorena Segovia y Pedro Mayor Martínez se definirá quién estará a cargo del Ministerio de la Defensa Pública. Hoy a las 9.30 el pleno de la Corte Suprema de Justicia se reunirá para el efecto.

Hoy, los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberán elegir a uno de los tres candidatos ternados para ocupar el cargo de la Defensoría General.

Supuestamente el voto está dividido entre Lorena Segovia y Pedro Mayor Martínez, y algunos miembros buscarían alejarse del ventilado pacto abdollanocartista (colorados de Añetete, Honor Colorado y liberales de Equipo Joven), eligiendo a Mayor en detrimento de Segovia.

En ese sentido, el ministro Manuel Ramírez Candia adelantó su voto por Mayor.

El tercer integrante de la terna es el juez Leonardo Ledesma, aunque aparentemente sin posibilidades claras de llegar al cargo. La disputa se centra entre Segovia y Mayor Martínez.

Según se maneja en los pasillos del PJ, algunos ministros, sobre todo los nuevos en el cargo, quieren marcar distancia entre el supuesto pacto en el Congreso Nacional de colorados abdistas y cartistas con los llanistas, para que la ex ministra de Justicia del Gobierno de Federico Franco, la liberal Lorena Segovia, sea la próxima defensora general. El otro que tiene el apoyo de las demás bancadas en el Senado es Pedro Mayor Martínez.

Los colorados habían logrado la designación de dos colorados en cargos relevantes, como el de la Fiscalía General del Estado, donde está Sandra Quiñónez, quien tuvo la bendición del ex presidente Horacio Cartes, y para ministro del Poder Judicial el último elegido fue el también colorado Alberto Martínez Simón. Es decir, el cargo de defensor/a general debería ser para alguien de la oposición.

Los ministros habían referido desconocer pactos políticos para designar a una de las personas ternadas.

DETALLES. Para la elección, cuatro votos ya bastarían para elegir un defensor o una defensora a general, si es que los ministros de la Corte Suprema eligen dar su apoyo a todos los candidatos. Si solo dos de ellos son votados, se necesitarán cinco de los ocho votos posibles.

El pleno comenzará a sesionar a las 9.30, como habitualmente lo hace, y se anuncia que la votación para elegir a la próxima persona al frente del Ministerio de la Defensa Pública sea a viva voz, y no secreta.

Recordemos que la semana pasada los tres candidatos participaron de una audiencia pública en el Poder Judicial donde estuvieron presentes algunos de los ministros que hoy se deciden por uno de ellos.

Cuestionamientos. Sobre los tres ternados existen algunos cuestionamientos a sus conductas durante las funciones públicas que les tocó asumir en el pasado.

Segovia, ex ministra de Justicia, había sido investigada e imputada por un presunto desvío de G. 4.950 millones por una consultoría, pero finalmente la representante del Ministerio Público Victoria Acuña solicitó el sobreseimiento definitivo de la ternada.

A Ledesma se lo cuestiona que cuando era juez en Salto del Guairá había absuelto a poderoso empresario brasileño José Odvar López en una causa ambiental, y ser sancionado por el Tribunal de Ética de la ANR.

Por otra parte, una de las críticas al actual camarista Mayor Martínez es el de haber liberado a los acusados del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. Se lo cuestiona también haber colocado a sus tres hijas en la función pública. Una de sus hijas terminó renunciando al cargo en el Poder Judicial, tras sumario.

Embed

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.