16 ago 2026

Con dos días de festival en su ciudad natal celebrarán el legado de Mangoré

El próximo miércoles 24 y jueves 25 se llevará a cabo un festival en honor al célebre músico Agustín Pío Barrios, conocido como Mangoré, fallecido en 1944, considerado como uno de los mayores exponentes de la guitarra clásica en el país suramericano.

Legado. Mangoré sigue inspirando a nuevas generaciones.jpg

Con un festival que se llevará a cabo durante dos días en San Juan Bautista, capital del departamento de Misiones, se rendirá tributo a Mangoré.

Foto: Archivo ÚH.

El evento, que llevará por nombre Festival Internacional de la Guitarra Agustín Barrios (Figab), se realizará en la ciudad natal del fallecido músico como una forma de impulsar “un importante movimiento económico en la capital del departamento de Misiones”, señaló la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) en un comunicado.

“Su legado sigue vigente en los escenarios más importantes del mundo, y este festival rendirá homenaje a la memoria de un artista excepcional”, dijo durante una conferencia el ministro Jacinto Santa María.

El festival ofrecerá “conciertos, espacios de intercambio artístico” y una experiencia integral para los asistentes, al tiempo que invitará a descubrir la gastronomía y atractivos turísticos de Misiones, una región con un gran legado jesuítico.

Lea más: Rinden tributo a Mangoré en su tumba con serenata en El Salvador

Mangoré, oriundo de la ciudad de San Juan Bautista, capital del departamento de Misiones, que limita con Argentina, nació en 1885 en medio de una numerosa familia que se dedicaba a la música.

Alcanzó fama mundial entre los amantes de la guitarra por su destreza como intérprete y por fusionar los sonidos clásicos con otros autóctonos de Sudamérica, como la polka paraguaya o el tango argentino.

“Cuando una comunidad pone en valor su patrimonio cultural, genera oportunidades para su gente y fortalece su posicionamiento como destino turístico”, apuntó Santa María.

En los últimos años, la figura de Mangoré se visto rescatada por la destacada guitarrista paraguaya Berta Rojas, ganadora del Latin Grammy en 2022. Entre sus últimas colaboraciones, compartió junto al argentino Gustavo Santaolalla en la interpretación del tema musical de la serie de televisión The Last of Us.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Así se titula el libro de Carlos Aníbal Peris que reconstruye dos momentos de interrupción de la sociología paraguaya y revela cómo la censura, primero violenta y luego administrativa, dejó marcas profundas en la producción de conocimiento sobre el país.
La celebración musical promovida para celebrar el aniversario n° 489 de la fundación de Asunción reunió a cerca de 40.000 personas según la Municipalidad capitalina, promotora del evento.
La popular actriz Glenn Close sorprendió en un evento de Disney al reaparecer como la mítica villana de los 101 Dálmatas, Cruella De Vil, papel que interpretó en las dos adaptaciones cinematográficas de los años 90.
La playa de la Costanera Norte fue escenario de una multitudinaria celebración por los 489 años de Asunción, con música, danza, espectáculos aéreos y fuegos artificiales que acompañaron una jornada marcada por el encuentro ciudadano frente a la bahía.
La calle Palma volvió a cambiar de ritmo este sábado 15 de agosto, cuando la danza, las polcas, las galopas, las banderas y el sonido de la música paraguaya se encontraron con familias, niños, visitantes y transeúntes en pleno Centro Histórico de Asunción. Además, ferias de artesanía, gastronomía y actividades enfocadas en la infancia fueron una constante.
Este fin de semana te vas a cruzar con diversas agrupaciones musicales por las calles de Asunción en el aniversario de esta tan maltratada pero querida ciudad.