13 nov. 2025

Con cuatro licitaciones, IPS prevé reabastecer farmacias

27517682

Desabastecimiento. Los asegurados denuncian que sufren por la escasez de fármacos.

ARCHIVO

Con cuatro licitaciones en proceso para la adquisición de 138 medicamentos y 136 insumos –algunas cerradas o en proceso de evaluación y otras con fecha de apertura esta semana–, el Instituto de Previsión Social (IPS) prevé dar “oxígeno” dentro de 15 días al desabastecimiento que padece.
Un stock cero de 164 ítems informó la semana pasada la senadora Esperanza Martínez, tras un recorrido por el Hospital Central, pero el titular de la previsional, Dr. Jorge Brítez, insiste en que el desabastecimiento es de solo 30 ítems.

Más allá de las cifras oficiales, los asegurados denuncian diariamente el desabastecimiento tanto de insumos básicos como de medicamentos para tratar la hipertensión o para las quimioterapias de pacientes con el cáncer; una situación que se recrudece cada semana.

Las nuevas autoridades del IPS alegan; por un lado, que el desorden financiero es una herencia de las anteriores administraciones, por el otro lado, que la deuda tiene un valor superior a los montos que disponen en el Fondo de Salud.

La deuda con los proveedores es de cerca de G. 6.5 billones de guaraníes, pero el presupuesto anual es de solo G. 5.5 billones.

Para agilizar los trámites de las licitaciones, el Dr. Jorge Brítez anunció que se estudiará dos propuestas en el Consejo de Administración; una de las licitaciones por la vía de la excepción para cubrir los déficits hasta diciembre y otra para la adquisición de insumos por valor de G. 90.000.000.000 para la provisión por dos años.

El titular del IPS señaló que una vez aprobadas por los miembros del Consejo, se firmarán los contratos y los proveedores suministrarán los medicamentos, por lo que se estipula un plazo de dos semanas para los trámites.

IPS EN CIFRAS. Las licitaciones que están en proceso suman un total de 274 ítems con un monto estimado de G. 485.481.063.476, según los datos en la web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Los llamados se denominan Adquisición urgente de insumos varios, reactivos y películas, la Adquisición urgente de medicamentos monoclonales, varios, biológicos, inmunosupresores, soluciones parenterales y otros.

Además, la Adquisición de insumos de alta rotación y de medicamentos monoclonales para asegurados.

Entre los ítems que están en proceso de licitación se encuentran los medicamentos monoclonales como trastuzumab emtansina inyectable, daratumumab inyectable, infliximab inyectable, palivizumab, entre otros.

Entre los insumos se detallan las agujas, colector con contenedor de orina, bolsa para colostomía, cánulas, catéter, hoja de bisturí, entre otros. Las autoridades del IPS insisten que dentro de dos semanas se concretarán las compras y regularizarán las provisiones.

Más contenido de esta sección
En las calles Eladio Martínez y Primero de Marzo a metros de Acceso Sur donde agentes de la Policía Municipal de Tránsito realizaron hoy en plena hora pico un dudoso procedimiento. Conductores cuestionaron que es una maniobra extorsiva.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA) recibirá la visita del Prof. Daniel Cravacuore (Argentina), reconocido especialista en gobiernos municipales, descentralización y fortalecimiento comunitario, quien ofrecerá la charla magistral titulada: La descentralización pendiente en América Latina.
Giuliano Sarubbi es el joven paraguayo que participó en el foro, con diversos temas en su ponencia. Entre ellos, habló sobre el trabajo Ñembotenondete, el primer centro de formación vocacional para indígenas Chamacocos.
Tras la difusión de un chat que expone el modus operandi de un supuesto funcionario municipal involucrado en un esquema de recaudación paralela, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Máximo Medina, informó que existen órdenes de abrir una investigación para dar con el responsable y aplicar un sumario.
Las empresas que proveen la leche del Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) del Ministerio de Salud reclaman no solo deudas de contratos anteriores finalizados que tienen más de un año de atraso, sino que también de contratos actuales. Anunciaron que si no se amortiza la deuda podrían dejar de proveer la leche.
El edil Humberto Blasco (PLRA) aseguró que es necesario priorizar las obligaciones que tiene la Comuna de Asunción con los funcionarios que corren el riesgo de ser demandados. La Asociación de Funcionarios de la Municipalidad (AFUMA) ya fue intimada días atrás por una empresa financiera que amenazó con la inclusión de los agremiados en distintas listas negras de morosos.