20 sept 2026

Con apoyo a Efraín y Soledad, cierra la 29ª Marcha Campesina en Asunción

Una nueva edición de la histórica Marcha Campesina se realizó este jueves en Asunción. Por primera vez, la movilización realizó una declaración de apoyo político hacia una chapa presidencial. La tradicional marcha busca visibilizar las necesidades del campesinado.

campesinado asunción

Una nueva edición de la Marcha Campesina se celebró este jueves en Asunción.

Foto: Fernando Calistro.

Bajo el lema Por tierra, territorio, trabajo y soberanía, los integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) marcharon un año más por las calles de la ciudad de Asunción. La falta de respuestas los obliga a salir de sus comunidades y a elevar sus voces.

Luego de congregarse frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en horas de la mañana, los labriegos realizaron una olla popular en el ex Seminario Metropolitano y tras una serie de asambleas, los campesinos marcharon por las calles de Asunción.

La 29ª Marcha Campesina, Indígena y Popular, partió desde la avenida Kubitschek, pasando por Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y 14 de Mayo, hasta ingresar a la Plaza de la Democracia, donde se realizó el acto central.

Lea más: Gran marcha campesina se prepara con propuesta para elecciones y reclamos a candidatos

Durante el acto de cierre de la movilización, la secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, expresó públicamente el apoyo del sector hacia la dupla presidencial de la Concertación Nacional, Efraín Alegre – Soledad Núñez.

Villalba agradeció a todas las personas que dieron su apoyo financiero para que los campesinos puedan trasladarse hasta Asunción para una nueva edición de la Marcha Campesina.

Embed

“Siempre anhelamos en el país una política de apoyo, para que la gente tenga casas, empleos y trabajo, sosteniendo la soberanía del país”, dijo.

La representante de la FNC recordó que los indígens de distintas comunidades del país están completamente abandonados por el Estado y se les niega un pedazo de tierra mientras proliferan los latifundistas. Asimismo, señaló que los campesinos viven la falta de educación, con escuelas que se caen a pedazos y cuando se van a los hospitales en busca de auxilio no se recibe una atención digna.

Relacionado: Marcha campesina sentará por primera vez postura a favor de un candidato

“Quiero compartir con ustedes, en esta 29ª Marcha Campesina, que el 30 de abril va a ser un día histórico donde vamos a definir el futuro del país. Queremos una patria nueva, un país nuevo. Para que eso sea posible debemos ir masivamente a votar por Efraín Alegre y Soledad Núñez”, expresó.

Asimismo, la dirigente campesina pidió que se respalde a los candidatos del Partido Paraguay Pyahura para las representaciones parlamentarias.

Los campesinos también se movilizan en reclamo de la derogación de la ley Zavala-Riera, el fin de la criminalización de la lucha por la tierra, contra los desalojos y por políticas públicas para el sector afectado por las sequías y hasta las inundaciones.

Más contenido de esta sección
Mediante un operativo de inteligencia, encabezado por las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), se pudo detener a dos personas sorprendidas transportando más de dos toneladas de marihuana prensada en dos camionetas en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
Jóvenes y estudiantes de colegios católicos se congregaron este domingo en la Catedral Metropolitana de Asunción para celebrar la misa de la juventud, en el marco de la conmemoración de los 450 años del nacimiento de San Roque González de Santa Cruz, primer santo paraguayo. El cardenal Adalberto Martínez los instó a sembrar amor, honestidad y esperanza.
Un ataque con arma de fuego contra una vivienda y el posterior hallazgo de una motocicleta totalmente incinerada son investigados por la Policía Nacional en la zona de la colonia Paso Hû, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
El obispo de la Diócesis de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela, cuestionó la indiferencia de quienes ocasionan accidentes de tránsito y se dan a la fuga sin auxiliar a las víctimas. Durante su homilía, llamó a responder ante quienes necesitan ayuda y a construir una sociedad más solidaria.
Un poblador de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, denunció que habría recibido amenazas de muerte mediante una llamada a través del servicio de WhatsApp, presuntamente realizada por Julio Vera Benítez, candidato a intendente por el Partido Colorado (ANR). La denuncia ya fue presentada ante las autoridades competentes.
Isaías Fretes, en su nuevo cargo como ministro de Salud, trasladará sus visitas “taguato” a los hospitales públicos de todo el país, escuchando reclamos y denuncias. El doctor comenzó con estas apariciones repentinas en distintas clínicas del Instituto de Previsión Social (IPS), durante su breve paso como presidente de la previsional.