19 ene. 2026

Con apoyo a Efraín y Soledad, cierra la 29ª Marcha Campesina en Asunción

Una nueva edición de la histórica Marcha Campesina se realizó este jueves en Asunción. Por primera vez, la movilización realizó una declaración de apoyo político hacia una chapa presidencial. La tradicional marcha busca visibilizar las necesidades del campesinado.

campesinado asunción

Una nueva edición de la Marcha Campesina se celebró este jueves en Asunción.

Foto: Fernando Calistro.

Bajo el lema Por tierra, territorio, trabajo y soberanía, los integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) marcharon un año más por las calles de la ciudad de Asunción. La falta de respuestas los obliga a salir de sus comunidades y a elevar sus voces.

Luego de congregarse frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en horas de la mañana, los labriegos realizaron una olla popular en el ex Seminario Metropolitano y tras una serie de asambleas, los campesinos marcharon por las calles de Asunción.

La 29ª Marcha Campesina, Indígena y Popular, partió desde la avenida Kubitschek, pasando por Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y 14 de Mayo, hasta ingresar a la Plaza de la Democracia, donde se realizó el acto central.

Lea más: Gran marcha campesina se prepara con propuesta para elecciones y reclamos a candidatos

Durante el acto de cierre de la movilización, la secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, expresó públicamente el apoyo del sector hacia la dupla presidencial de la Concertación Nacional, Efraín Alegre – Soledad Núñez.

Villalba agradeció a todas las personas que dieron su apoyo financiero para que los campesinos puedan trasladarse hasta Asunción para una nueva edición de la Marcha Campesina.

Embed

“Siempre anhelamos en el país una política de apoyo, para que la gente tenga casas, empleos y trabajo, sosteniendo la soberanía del país”, dijo.

La representante de la FNC recordó que los indígens de distintas comunidades del país están completamente abandonados por el Estado y se les niega un pedazo de tierra mientras proliferan los latifundistas. Asimismo, señaló que los campesinos viven la falta de educación, con escuelas que se caen a pedazos y cuando se van a los hospitales en busca de auxilio no se recibe una atención digna.

Relacionado: Marcha campesina sentará por primera vez postura a favor de un candidato

“Quiero compartir con ustedes, en esta 29ª Marcha Campesina, que el 30 de abril va a ser un día histórico donde vamos a definir el futuro del país. Queremos una patria nueva, un país nuevo. Para que eso sea posible debemos ir masivamente a votar por Efraín Alegre y Soledad Núñez”, expresó.

Asimismo, la dirigente campesina pidió que se respalde a los candidatos del Partido Paraguay Pyahura para las representaciones parlamentarias.

Los campesinos también se movilizan en reclamo de la derogación de la ley Zavala-Riera, el fin de la criminalización de la lucha por la tierra, contra los desalojos y por políticas públicas para el sector afectado por las sequías y hasta las inundaciones.

Más contenido de esta sección
Agentes de Investigaciones de la Policía detuvieron a Nelson Roberto Acuña Cabañas, brasileño de 29 años, como principal sospechoso del homicidio ocurrido el jueves pasado, donde resultó víctima Rodrigo Cristaldo Pereira, también brasileño, de 23 años, quien se dedicaba al tarot.
Paraguay prevé duplicar sus exportaciones forestales en los años posteriores a la plena entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, firmado el pasado sábado en Asunción, informó este lunes la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski.
Franqueños se movilizaron en la rotonda de acceso al barrio Tres Fronteras, en rechazo a la circulación de camiones de gran porte en la ciudad antes de la conclusión de las obras complementarias del Puente de la Integración y por la ausencia de representatividad local en las decisiones que afectan directamente a la comunidad.
El Ministerio de Justicia dispuso la intervención del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú este lunes tras la fuga de dos internos tras cortar tejido con alicate.
Dos desconocidos mataron a tiros a un hombre en el patio de su vivienda en la colonia Potrero’i de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El precandidato colorado a intendente de Ypané, Natanael Martínez, fue denunciado por su pareja por violencia familiar. La mujer publicó fotografías de las agresiones en sus redes sociales.