30 mar. 2026

Comunidad indígena anuncia cierre de ruta en Boquerón

La comunidad indígena Amistad anunció que desde este lunes iniciará una movilización en reclamo por el incumplimiento de una promesa por parte de la Gobernación de Boquerón.

teniente montania.jpg

La movilización se realizará en la zona de Fortín Teniente Montanía.

Foto: maps123.net

La comunidad Amistad informó sobre la movilización por medio de un comunicado. Además convocó a otras comunidades a adherirse a la medida en reclamo del incumplimiento de la Gobernación de Boquerón.

La misiva fue firmada por el líder de la comunidad, Garay Picanerai, y señala que la movilización se llevará a cabo con un cierre de ruta a la altura del kilómetro 220, en zona de Fortín Teniente Montanía.

Las manifestaciones se realizarán este lunes y martes para exigir y recordar promesas incumplidas del Gobierno Departamental, según anunciaron.

“El cierre de ruta obedece a la necesidad de tener un acoplado de tractor para la Comunidad Amistad, que ya se solicitó en varias ocasiones a la Gobernación de Boquerón”, argumenta la comunidad en el comunicado.

Asimismo, refieren que desde julio se habían fijado dos fechas, pero hasta el momento no se materializa el pedido.

“Esperamos la respuesta del gobernador -Darío Rafael Medina Velázquez- o del secretario de pueblos originarios, porque el cierre de la ruta es inevitable”, advirtió la comunidad.

El líder indígena también envió una nota al fiscal regional de Filadelfia, Andrés Arriola, a fin de informar sobre la medida y solicitar el apoyo correspondiente para llevar adelante la manifestación.

Más contenido de esta sección
Este lunes se presentará cálido por la mañana y muy caluroso por la tarde-noche en todo el país.
Un motociclista falleció tras impactar contra la parte trasera de un tractor en el trayecto San Vicente–Colonia Maracaná, en el Departamento de Canindeyú. Uno de los acompañantes fue derivado al hospital y un menor de edad resultó ileso.
El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, garantizó que desde el lunes los buses del gremio estarán operativos.
Durante un control de rutina en el interior de un sector de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, agentes penitenciarios hallaron marihuana y teléfonos móviles que, según se presume, eran utilizados con fines extorsivos.
La ruta asfaltada que une Loreto con San Blas y la ruta PY05 presenta un marcado deterioro, con la formación de numerosos y peligrosos baches que afectan la circulación vehicular en el Departamento de Concepción.
Dos adolescentes indígenas de la parcialidad Mbya Guaraní, de 13 y 15 años, fueron perseguidos y baleados en la mañana de este domingo en el barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Santa Rita. Una pareja fue detenida por el hecho.