04 jun. 2026

Comunidad indígena anuncia cierre de ruta en Boquerón

La comunidad indígena Amistad anunció que desde este lunes iniciará una movilización en reclamo por el incumplimiento de una promesa por parte de la Gobernación de Boquerón.

teniente montania.jpg

La movilización se realizará en la zona de Fortín Teniente Montanía.

Foto: maps123.net

La comunidad Amistad informó sobre la movilización por medio de un comunicado. Además convocó a otras comunidades a adherirse a la medida en reclamo del incumplimiento de la Gobernación de Boquerón.

La misiva fue firmada por el líder de la comunidad, Garay Picanerai, y señala que la movilización se llevará a cabo con un cierre de ruta a la altura del kilómetro 220, en zona de Fortín Teniente Montanía.

Las manifestaciones se realizarán este lunes y martes para exigir y recordar promesas incumplidas del Gobierno Departamental, según anunciaron.

“El cierre de ruta obedece a la necesidad de tener un acoplado de tractor para la Comunidad Amistad, que ya se solicitó en varias ocasiones a la Gobernación de Boquerón”, argumenta la comunidad en el comunicado.

Asimismo, refieren que desde julio se habían fijado dos fechas, pero hasta el momento no se materializa el pedido.

“Esperamos la respuesta del gobernador -Darío Rafael Medina Velázquez- o del secretario de pueblos originarios, porque el cierre de la ruta es inevitable”, advirtió la comunidad.

El líder indígena también envió una nota al fiscal regional de Filadelfia, Andrés Arriola, a fin de informar sobre la medida y solicitar el apoyo correspondiente para llevar adelante la manifestación.

Más contenido de esta sección
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) designó al economista Máximo Pérez Llamosas como director interino de Tesorería en reemplazo de Carlos Daniel Melgarejo Almada que había dado un dato erróneo sobre la cifra de crecimiento de recaudación de la previsional.
Desde la madrugada del 6 de junio la Policía Nacional estará en “alerta al 100 %” en el marco del partido de despedida de la Albirroja, el viernes y las elecciones internas municipales que se celebrarán en todo el país el próximo domingo 7 de junio.
Cinco jóvenes curadores presentan el resultado de un proceso de formación y creación colectiva desarrollado bajo la mentoría de Ticio Escobar. La exposición se inaugura este jueves en el Centro Cultural del Puerto y propone nuevas miradas sobre los territorios, la memoria y las identidades contemporáneas.
Vilma Cazal de Frutos, esposa de un hombre internado por botulismo tras consumir productos contaminados en una feria, pidió al Ministerio de Salud que endurezca los controles de alimentos para evitar una tragedia. “Si esto pasaba en un intercolegial, estábamos hablando de una masacre”, afirmó.
Dos presuntos microtraficantes fueron detenidos en pleno centro urbano de Santa Rita durante un operativo ejecutado por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que además permitió desarticular un esquema de distribución de estupefacientes.
Rusia y Cuba firmarán este jueves un memorando sobre el desarrollo conjunto de vacunas contra enfermedades oncológicas, anunció el vicepresidente del Gobierno ruso, Dmitri Chernishenko, en el marco de la Foro Económico Internacional celebrado en San Petersburgo.