10 sept. 2024

Comunidad denuncia constantes abigeatos e inacción de la Fiscalía

La pequeña compañía Paso Tuna, de Lima, San Pedro, denunció los constantes abigeatos de los que son víctimas y la poca ayuda de las autoridades para solucionar el problema que los afecta terriblemente.

San pedro (2).jpeg

Los pobladores de la compañía Paso Tuna exigen una solución ante los constantes casos de abigeatos de los que son víctimas.

Fotos: Carlos Aquino.

Habitantes de la compañía Paso Tuna, ubicada a unos 15 kilómetros del casco urbano de Lima, en el Departamento de San Pedro, denunciaron que son azotados por los constantes casos de abigeatos que los perjudican terriblemente.

Manifestaron que, a pesar de las innumerables denuncias, los responsables, pese a ser detenidos, son liberados en pocas horas por la Fiscalía.

Indicaron que los responsables hurtan los animales a plena luz del día y sus vacas lecheras son faenadas a orillas del río Aguaray. Por la terrible situación y la poca intervención de las autoridades, aseguraron que se manifestarán frente al Ministerio Público en Santa Rosa del Aguaray para buscar una solución a los problemas.

Justicias SP.jpeg

Los pobladores de la zona son de escasos recursos y se dedican a la agricultura. Cuentan además con lecheras y bueyes. Hace varios años son acosados por personas que serían de la zona.

Agregaron que en varias oportunidades no realizaron las denuncias por temor a represalias.

Indicaron que hace poco robaron un toro, hicieron la denuncia, la policía allanó la vivienda de Elías González Cáceres, donde encontraron armas, cuchillo de carnicería y carne, el hombre fue detenido y en menos de 24 horas un fiscal lo liberó.

Por tal motivo, los pobladores fueron a pedir explicaciones al fiscal y este alegó que el hombre fue detenido por tener armas en su casa y no por abigeato. Ante ello los pobladores no tuvieron más remedio que denunciar lo ocurrido a la opinión pública.

sAN PEDRO (3).jpeg

Petronila Ibarrola, pobladora del lugar, señaló que en tres años le robaron siete animales y dijo que es un perjuicio muy grande.

“Nosotros luchamos a diario para criar animales, lecheras para nuestro sustento y viene esta gente a robarnos y lo peor de todo es que la Fiscalía, en vez defendernos, largan rápidamente a los autores que son de la misma comunidad. Es una lástima el actuar del Ministerio Público y en especial del fiscal (de apellido Godoy), esperamos que el fiscal general escuche nuestros reclamos y cambie a este fiscal”, señaló doña Petronila.

Así como la historia de ña Petronilia existen varias familias en la misma situación. Ellas sueltan a sus animales vacunos en un campo comunal y de allí los abigeos los roban a plena luz del día.

Más contenido de esta sección
Las comunidades del departamento de San Pedro amanecieron este martes con una capa densa de humo que casi imposibilitaba la visión. Bomberos señalaron que en esa zona del país no se reportaron “grandes incendios”.
La doctora Sofía Maldonado, directora del Programa de Salud Ocular del Ministerio de Salud Pública, explicó que varias personas acudieron al médico por conjuntivitis, picazón en la garganta, sequedad en los ojos y problemas respiratorios, debido al humo que causa polución ambiental.
David Velázquez Seiferheld, viceministro de Educación Básica, informó que cuatro estudiantes de Bahía Negra tuvieron que ser trasladados hasta un centro asistencial, tras presentar problemas de salud a causa del humo de los incendios forestales que se registran en la región y en el Chaco. Instó a no exponer a los niños.
El acoplado de un camión que transportaba ganado volcó en la madrugada de este martes a la salida del túnel Semidei, en Asunción. La Policía reportó la muerte de animales vacunos y otros lograron escapar. El conductor salió ileso.
Meteorología anuncia un martes caluroso acompañado por vientos moderados del noreste y un cielo escasamente nublado, pero cubierto por una densa capa de humo que cubre el cielo de Asunción y Central.
Los niveles de contaminación en el ambiente continúan y se agudizaron por los incendios forestales, lo cual crea una capa de humo que cubre Asunción y ciudades aledañas, así como otros puntos del país.