25 abr. 2024

Comuna busca dar uso a histórico edificio donde funcionaba Hacienda

Hace 6 años que el lugar en CDE es vertedero clandestino y donde se ocultan marginales. Ayer se hizo la limpieza y la institución municipal iniciará gestiones para dar uso a la antigua edificación.

Operativo. Unas 50 personas participaron del intenso trabajo de limpieza de los desechos y aguantadero, creado en la estructura abandonada del Estado.  Organizó la Municipalidad.

Operativo. Unas 50 personas participaron del intenso trabajo de limpieza de los desechos y aguantadero, creado en la estructura abandonada del Estado. Organizó la Municipalidad.

Debido a la pésima imagen que proyectaba en la entrada de la ciudad, la Municipalidad de Ciudad del Este (CDE) procedió ayer a ingresar y limpiar el antiguo e histórico edificio donde funcionó, hasta no hace mucho, la oficina regional del Ministerio de Hacienda en CDE, ubicado en la propiedad de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

El lugar está totalmente abandonado desde que Hacienda trasladó su oficina a un local propio ubicado en el barrio Pablo Rojas hace unos 6 años aproximadamente y desde entonces el lugar solo sirve como aguantadero de malvivientes y como un improvisado baño público y vertedero clandestino de basura.

El hecho fue denunciado varias veces por los trabajadores del volantes y mesiteros que tienen sus puestos de trabajo en los alrededores, pero desde la Comuna se informaba que no podían ingresar porque era propiedad perteneciente a otro organismo del Estado.

La intención es darle un uso positivo al edificio que, pese a los años, se encuentra en buenas condiciones, y la idea es realizar allí actividades culturales y habilitar una oficina de la Defensa al Consumidor, donde los turistas puedan ser atendidos.

“Esto era un vertedero clandestino. Recibimos muchas quejas de los vecinos, taxistas, mesiteros y los turistas también se quejan mucho de olor nauseabundo que salía de este lugar y la limpieza era algo necesario, porque es la entrada de nuestra ciudad”, explicó el intendente municipal, el abogado Miguel Prieto Vallejos, que acompañó el trabajo.

Dijo que ya no se podía permitir algo así. “Es la entrada a la ciudad y tenemos que dar una buena imagen por lo menos en cuanto a limpieza. Si no tenemos infraestructura, por lo menos que esté limpio y con las calles bien pintadas se van a dar cuenta de que va a generar una buena imagen generando un impacto positivo”, añadió.

Refirió que están trabajando en un proyecto para mantener limpio el lugar, cuidar los árboles que están en el lugar. “Recuperar los jardines que rodean todo el microcentro y obviamente que se mantenga bien limpio. Vamos a iniciar una fuerte campaña trabajando para concienciar a la gente, distribuir basureros en lugares estratégicos y tratar de mantener limpio. Sé que muchos van a colaborar”, precisó.

Según Prieto, el proyecto, además de cuidar el viejo edificio de Hacienda, es cuidar todo el sector denominado corredor a que abarca el microcentro. “Los taxistas nos van a ayudar a mantener limpio esto, son ellos los que ven todo lo que ocurre en el centro. Este era un lugar donde se escondían asaltantes y donde la gente inescrupulosa tiraba su basura. Vamos a disponer para que un equipo de seguridad cuide este sitio”, acotó.

Alison Anisimoff, responsable de la Dirección de Transporte de la Municipalidad, comentó que más de 50 personas fueron movilizadas para la tarea de limpieza, incluyendo funcionarios municipales, de una empresa de recolección de basura y conductores de los camiones recolectores.

“Nos llamaron personas que trabajan en los alrededores de este lugar y nos pidieron para que ingresáramos a ver el interior del lugar y realmente no me esperé encontrar este vertedero de basura. Me dijeron que a todas las administraciones pedían para que se limpie y siempre recibían la respuesta de que no le correspondía, claro que sí. Estamos hablando de la entrada al país, de la primera imagen que ve el turista”, comentó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.