07 dic. 2025

Comuna adeuda por becas a estudiantes

Estudiantes de universidades públicas y privadas esperan que la Municipalidad de Asunción cumpla con el Programa de Becas de Apoyo a Mejores Egresados (PAME), consistente en un aporte del 30% del salario mínimo durante toda la carrera.

La Comuna aún no se puso al día con un grupo de alumnos, señalaron fuentes anónimas. “A muchos becarios no les pagaron aún nada y a unos pocos sí”, dijo una de las estudiantes. “No pagan al día a menos que se les amenace con escraches”, añadió.

El abogado Marcos González, coordinador de becas de la Dirección de Juventud y Deportes, dijo por su parte que “los únicos pagos pendientes son de los nuevos alumnos que fueron becados o que ingresaron al programa este año”. “El pago se hace en el primer periodo que comprende los meses de febrero a junio, y el segundo periodo que comprende de julio a noviembre”, explicó, y añadió que el pago pendiente actualmente corresponde al primer periodo.

Aseveró que “todas aquellas personas que cumplen con los requisitos, van a recibir sus pagos”, aludiendo a documentaciones como las constancias de mejor egresado y la certificación que acredita el promedio. Informó que ya no hay documentos en trámite dentro de la Dirección, y que actualmente ya fueron remitidos a la Dirección de Administración y Finanzas.

Más contenido de esta sección
CLAMOR. Obispo fustigó en Caacupé el despojo a campesinos e indígenas y falta de políticas públicas.
DUELE. Lamentó además las asimetrías en Itaipú por gobiernos “cómplices”y robos inconcebibles.
Nilda Graciela Daiub Cabañas reside en la ciudad de Caacupé y relata que desde niña le apasionaba la imagen de la Virgen de la Villa Serrana, por lo que desde pequeña empezó a confeccionar sus propios vestuarios para vestir a la Santa Madre cada 8 de diciembre en la gran fiesta mariana.
La técnica es aplicada para el tratamiento de piedras en los riñones o en las vías urinarias. Según la previsional, en el sector privado esta intervención podría costar alrededor de G. 50 millones.