29 feb. 2024

Composición en guaraní sonará en prestigioso festival de Alemania

Kirito ra’arõvo se titula el motete o composición musical, totalmente en idioma guaraní, a ser interpretado en el BachFest Leipzig, festival realizado en Alemania anualmente.

La composición musical en idioma guaraní Kirito ra’arõvo (Esperando a Cristo), un motete para coro a capela cantado completamente en guaraní será estrenado en el BachFest Leipzig, en Alemania, uno de los festivales internacionales de música clásica más importantes del mundo.

El 11 de junio de este año será el estreno de esta composición que cuenta con letra de Javier Viveros, escritor paraguayo, actual ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, con música del maestro Diego Sánchez Haase.

La interpretación de Kirito ra’arõvo estará a cargo del Bach Collegium de Asunción, dirigido por el maestro Diego Sánchez Haase. Esto se enmarca dentro del proyecto Gira BachFest Leipzig 2024, de la Sociedad Bach del Paraguay.

El motete a capela Kirito ra’arõvo fue escrito especialmente para el Bach Collegium de Asunción con motivo de su segunda participación en el célebre BachFest de Leipzig, Alemania.

“Será interpretado junto a otras dos cantatas de Bach. La organización del festival nos pidió que incluyamos una obra para coro a capela. Entonces, nosotros propusimos una obra en guaraní. En ese contexto, se incluyó esta pieza que está construida con base en los motetes de Bach y es un homenaje a él, obviamente, con un lenguaje contemporáneo y también un homenaje al Paraguay”, explicó a ÚH Diego Sánchez Haase.

El estreno se da junto a la presentación de un Mette (servicio religioso-concierto), en el cual interpretará, además, las cantatas BWV 98 Was Gott tut, das ist wohlgetan, y la cantata BWV 108 Es ist euch gut, daß ich hingehe, de Johann Sebastian Bach.

“Este es un hecho muy importante, ya que es la primera vez que será estrenada la obra de un paraguayo en el festival Bach más grande del mundo”, reflexionó el maestro.

“Además, por primera vez el guaraní se va a escuchar en este festival que atrae a 70.000 personas de 51 países todos los años. Será una ocasión brillante para hacer escuchar a ese público nuestro idioma guaraní”, subrayó.

Haase también opinó que “esta segunda presencia paraguaya en el festival de Leipzig será una ocasión para mostrar el nivel con que hacemos Bach en Paraguay y también para mostrar nuestra música en ese gran festival”.

LA COMPOSICIÓN. La estructura de la música Kirito ra’arõvo está basada en los motetes de J. S. Bach. La música está completamente supeditada a los afectos que refleja el texto.

Se incluyen algunas técnicas extendidas, como glissandi, el sospirato modulato, y pasajes gritados. La música incluye también ritmos populares del Paraguay, con un ropaje armónico contemporáneo.

Además, El Bach Collegium de Asunción y la Orquesta de jazz que dirige el pianista Stephan Koenig, el 8 de junio ofrecerán un concierto en la Markplatz (Leipzig).

Apoyan la iniciativa Ibermúsicas, mecenas y empresas privadas.

Quienes deseen sumar apoyo a los músicos para su viaje, pueden sociedad.bach.py@gmail.com. Más datoswww.bachfestleipzig.de.

Más contenido de esta sección
El autor de varias obras, cantante y arreglador musical Casto Darío Martínez, reconocido por haber conformado el exitoso grupo Los Tres Sudamericanos falleció este miércoles 28 de febrero, aquejado de una larga enfermedad.
Con la exhibición de la cinta en torno a Frank Zappa continúa el ciclo de cine y documentales sobre rock.
Scott George es un artista indígena que proporciona alojamiento asequible a las familias indígenas de Oklahoma, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana, canta en danzas tradicionales de la nación osage.
La cantante británica Adele, tuvo que cancelar sus conciertos previstos para marzo, por motivos de salud. La presentación estaba prevista bajo el formato Weekends with Adele, debido a la enfermedad que venía arrastrando y afectando su voz.
Una colección llamada Yo soy Betty, la fea, se infiltró el pasado martes en la Semana de la Moda de París, presentando una colección de la mano de uno de sus personajes, el diseñador Hugo Lombardi, como anticipo de la secuela que se estrenará este año. Yo soy Betty, la fea, es la serie que triunfó en todo el mundo hace dos décadas.
Renato y Juliana: Amor en la Guerra Grande es la nueva obra con la que el Arlequín Teatro inicia este viernes su temporada de obras de teatro y con la cual sigue apostando por el talento nacional.