14 may. 2026

Componen música en repudio a los 23 senadores que blindaron a Bogado

Artistas paraguayos compusieron una canción con un ritmo tropical en repudio a los 23 senadores que votaron NO al desafuero del parlamentario colorado, Víctor Bogado. El tema musical ya está circulando en las redes sociales.

“Y dieron la cara, las nuevas niñeras del parlamentario, 23 rastreros los defensores de la impunidad”, así comienza la canción escrita por Julio Ferreira e interpretada por Cristian Chaparro y su Orquesta, de la ciudad de Luque.

“Pero despertaron al gigante dormido, el pueblo está de pie para defender con valor, coraje, amor, patriotismo, de tanta injusticia nuestro Paraguay”, prosigue la segunda estrofa.

La reacción de la ciudadanía ante el blindaje de 23 senadores al colorado Víctor Bogado se hizo sentir desde la primera manifestación realizada frente al Congreso el pasado 15 de noviembre, denominada #15NPY. El senador fue imputado por cobro indebido de haberes y estafa, en el caso de la niñera, Gabriela Quintana, quien percibía dos salarios del Estado, uno en la Cámara Baja y otro en Itaipú.

En menos de una semana, otra marcha con caravana de vehículos por la avenida Costanera se realizó en repudio a los legisladores exigiendo el desafuero de Bogado y este sábado, “el enjambre amarillo”, que congregó a cientos de taxistas se dio también en el centro capitalino.

“Tapehona (vayan) a la p..., partida de sinvergüenzas, roperdema (ya perdimos) la paciencia, corrupciongui ore kuerai (de la corrupción estamos cansados”, dice otra parte de la canción compuesta contra los 23 parlamentarios.

Todas estas reacciones así como la canción forman parte de la demostración de indignación de los ciudadanos ante el caso Bogado.

Un centenar de comercios de varios rubros también cerraron sus puertas a los 23. El repudio igualmente llegó al exterior: un hotel en Brasil y un restaurante en Estados Unidos se unieron a la causa ciudadana.

Más contenido de esta sección
Dos nuevas amenazas de supuestas masacres en instituciones educativas fueron denunciadas en las últimas horas en Alto Paraná, elevando a cinco los casos registrados en las últimas semanas en la zona.
Jóvenes estudiantes de distintas instituciones educativas, públicas y privadas desfilaron este jueves por calle Estrella de Asunción en conmemoración a los 215 años de Independencia Nacional. Lo mismo se realizó en otros puntos del país.
El papa León XIV envió un saludo al presidente Santiago Peña y a los paraguayos por motivo de las celebraciones por los 215 años de la Independencia Nacional, instando a las autoridades a seguir el camino del diálogo. El mensaje fue leído por el nuncio apostólico durante el Tedeum.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló tras la celebración del Tedeum por los 215 años de la independencia del Paraguay. Destacó el crecimiento económico del país y admitió que aún queda mucho trabajo por hacer en materia de transparencia.
El ministro del Interior, Enrique Riera, analizó su gestión asegurando que Paraguay se encuentra entre los países más seguros de la región. Admitió que a pesar los resultados positivos, no está contento ni satisfecho y reveló que “falta mucho por hacer”.
El cardenal Adalberto Martínez, durante el Tedeum celebrado este jueves en la Catedral Metropolitana de Asunción, instó a fortalecer las instituciones democráticas y a no soslayar la persistencia de vicios que corroen el tejido social, con prácticas como la corrupción, el clientelismo, la malversación de recursos públicos y la mala práctica de la justicia.