29 mar. 2024

¿Cómo se fugaron los presos de la cárcel de Misiones?

Unos 33 presos de la cárcel de Misiones se fugaron este domingo de la penitenciaría regional de Misiones. El hecho quedó registrado en cámaras del circuito cerrado, como también en filmaciones de otros internos.

fugados.png

Unos 30 presos de la cárcel de Misiones se fugaron este domingo de la penitenciaría de Misiones.

Foto: NPY.

Unos 33 presos -según el último reporte- salieron del penal a las 16:10 aproximadamente, por la parte trasera de la penitenciaría, tras saltar el muro, trepar las rejas y bajar con cuerdas preparadas manualmente.

Si bien existía cobertura policial y militar en los alrededores de la penitenciaría, los controles eran solo aleatorios, explicaron las autoridades.

Mientras los internos se fugaban, internos del mismo bloque, quemaban colchones y organizaban tumulto, se presume como mecanismo de distracción.

Los presos utilizaron prendas de vestir y otros materiales para fabricar una cuerda y así poder bajar en uno de los muros del penal, a plena luz del día.

La fuga quedó registrada en las cámaras de seguridad de la penitenciaría. Una vez que los internos ganaron el sector externo, se esparcieron hacia diferentes sectores, principalmente hacia la zona de montes.

En tanto, se informó que un total de 12 personas fueron recapturadas, en el marco de un operativo cerrojo de efectivos de seguridad. Uno de los presos resultó herido de bala al momento de la detención, se informó. La búsqueda continuará en horas de la noche, con apoyo de efectivos militares.

En la imagen se observa la cuerda fabricada con diferentes materiales, utilizada por los presos para la fuga.

En la imagen se observa la cuerda fabricada con diferentes materiales, utilizada por los presos para la fuga.

Archivo ÚH

Hasta el momento, no se tiene la identidad de todos los fugados y se habla inicialmente de 33, quienes desarmaron a dos guardia cárceles para lograr la fuga. Los presos se encontraban en el bloque “c” y varios de ellos serían del Primer Comando Capital (PCC), según los informes.

Lea más: Justicia presume complicidad y anuncia investigaciones

La fuga incluso fue filmada por otros presos desde otro bloque de la penitenciaría, como también por las cámaras de seguridad del penal. El centro penitenciario alberga a unos 1.500 reclusos, pero la capacidad es solo para 900.

https://twitter.com/npyoficial/status/1556403359933939712

La Policía Nacional y personal militar se encuentran rastrillando un bosque en inmediaciones de la penitenciaría de Misiones.

Entérese más: Miembros del PCC son parte de masiva fuga en Misiones

El motivo de la fuga podría estar relacionado a requisas anteriores, las cuales incluso fueron denunciadas por la abogada de miembros del Primer Comando Capital, por un supuesto uso excesivo de la fuerza y violación de derechos humanos.

En la oportunidad, se hallaron diferentes tipos de drogas en este pabellón, además de armas y celulares, lo que, según las autoridades, significó “un duro golpe” para este grupo criminal, lo que también generó un malestar generalizado.

Tras este hecho, el director del penal decidió presentar su renuncia el pasado viernes, tras supuestamente temer por su vida.

Entre los fugados también se encontrarían miembros del PCC condenados recientemente a 30 y 40 años por la masacre registrada en la cárcel de San Pedro en el año 2019.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.