29 sept. 2025

¿Cómo prevenir o actuar ante la picadura de un alacrán?

El calor y la humedad son los elementos principales para que los alacranes aparezcan en esta época del año. Su picadura puede ocasionar complicaciones de salud y acudir rápidamente a un centro asistencial es lo que recomiendan los médicos.

alacran.jpg

Todas las especies de alacranes pueden inocular veneno con su aguijón.

Foto: Pixabay.

Todas las especies de alacranes pueden inocular veneno con su aguijón, aunque algunas no sean tan peligrosas, los médicos recomiendan colocar un paño frío sobre el área afectada y acudir rápidamente a un hospital ante una eventual picadura del insecto.

El director del Instituto de Medicina Tropical, Óscar Merlo, explicó que durante todo el año acuden hasta el centro asistencial personas que sufrieron las picaduras.

Al respecto, afirmó que no es recomendable apretar o intentar retirar el veneno con la boca, ni aplicar soluciones sobre la punzada.

5167576-Mediano-313671715_embed

“Una o dos picaduras por semana es lo que registramos. La mayoría son de especies muy agresivas”, indicó en contacto con Monumental 1080 AM.

Además, señaló que, en la mayoría de los casos, los síntomas y el dolor son aliviados con el suministro de antiinflamatorios y antialérgicos.

Lea más: Alertan sobre la peligrosidad del ataque de alacranes en el verano

No obstante, desde el año pasado, el Ministerio de Salud cuenta con el antídoto para la picadura de alacrán. “El suero antialacrán se fabrica en pocos lugares de América Latina”, acotó Merlo.

En Paraguay, un grupo de investigadores se encuentra trabajando para el desarrollo de un antídoto para determinar la toxicidad de estos arácnidos y determinar qué tipo de especies son las que están en el país.

Prevención y control en el hogar

Mantener la casa limpia y evitar acumular materiales de construcción en el patio de la vivienda son algunas de las recomendaciones que dio el director del Instituto de Medicina Tropical.

Utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada o con protección sanitaria en desagües de ambientes y sanitarios. También controlar las entradas y salidas de cañerías, así como las aberturas y hendiduras.

Nota relacionada: Salud pide a la población tomar precauciones para evitar picadura de alacrán

Otras medidas a tener en cuenta tienen que ver con el uso de alambre tejido en las rejillas de desagües, revocar las paredes, reparar las grietas en pisos, paredes y techos.

Así también, realizar los controles de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse.

Los lugares preferidos para esta clase de arácnidos son las cañerías, desagües, zapatos, bajo los muebles y entre las ropas. Las principales víctimas suelen ser los niños que andan con los pies descubiertos.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó la campaña denominada Sumate a un Paraguay sin Chagas apuntando a que mujeres transmitan la enfermedad a sus bebés durante el embarazo o parto.
Al menos seis manifestantes ya recuperaron su libertad, tras ser reprimidos y detenidos por la Policía Nacional durante la noche del domingo. El abogado Jorge Rolón Luna recalcó que no se describe en ningún lugar la atribución de hechos punibles a los jóvenes.
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) denunció la “criminal agresión” sufrida por María Graciela Sánchez y su hija por parte de agentes del Grupo Lince tras la manifestación del domingo en Asunción convocada por la Generación Z.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rosanna González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
Uno de los detenidos en la Agrupación Especializada, Néstor Regis, indicó que entre 25 a 27 jóvenes se encuentran detenidos y que además de ser atropellado por una moto del Grupo Lince, fue golpeado en varias partes del cuerpo y despojado de sus pertenencias.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.