18 abr. 2024

¿Cómo ayudar a animales silvestres afectados por incendios forestales?

Los últimos incendios forestales obligan a los animales silvestres a desplazarse de su hábitat natural para buscar refugio en zonas urbanas. Desde el Club de Observadores de la Naturaleza (CON) brindaron una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

Incendios.png

Numerosos incendios forestales azotan al territorio paraguayo.

Foto: Gentileza

El Club de Observadores de la Naturaleza (CON) brindó una serie de recomendaciones ante el avistamiento de animales silvestres que salen de su hábitat a causa de los incendios forestales.

Al respecto, indicaron que uno no debe acercarse en el caso de observar a algún animal silvestre y dejar que siga su camino, pero en el caso que tenga alguna quemadura, lesión o se lo ve muy cansado, instan a informar a un profesional biólogo o veterinario.

Igualmente, recomiendan no asustarse y mantenga la calma, ya que el animal solamente está buscando refugio. En ese caso, exhortan a dejar recipientes con agua fresca y alimentos (frutas, semillas o verduras).

“Si ve diferentes animales silvestres no les haga daño, no los lastime”, recalcaron.

En ese sentido, Lucy Aquino, directora del World Wildlife Fund (Organización Mundial de Conservación), señaló a un medio local que los problemas de las poblaciones silvestres son varios, pero la principal de todas es la destrucción de su hábitat.

Lea más: Rescatan a un puma de una vivienda en Remansito

“Los incendios son un problema muy grande, porque no están adaptados para estos fuegos temporales. Lo que debemos de hacer es evitar los incendios”, instó.

En caso de encontrar algún tipo de serpiente, lo ideal es no agarrarlas porque pueden ser venenosas, ni matarlas porque cada animal silvestre cumple un rol ecológico importante.

Para reportes o avisos, la ciudadanía se puede comunicar a la línea baja del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) al (021) 287-9000 o al correo vidasilvestre@mades.gov.py.

Suspenden permisos de quema

Mientras que desde el Instituto Forestal Nacional (Infona) emitieron una resolución de suspensión de autorización de permisos de quema.

Esto a causa de las previsiones climáticas para los meses y el fenómeno de La Niña que seguirían persistentes hasta finales del 2022 e inicios del año 2023. “Las condiciones no están dadas para autorizar las solicitudes de permisos de quema prescripta en todo el territorio nacional”, resaltaron.

La Resolución 682/2022 es la que suspende el uso del fuego en todo el territorio nacional en áreas expuestas a la ocurrencia de incendios forestales.

La suspención de la práctica del uso del fuego en áreas expuestas a la ocurrencia de incendios forestales, ya sean pastizales, matorrales, arbustos, plantaciones forestales, cultivos o cualquier tipo de vegetación será hasta el 31 de diciembre del 2022.

Recientemente, un puma ingresó a una vivienda en Remansito, Presidente Hayes. El felino fue rescatado por la Fundación Maris Llorens. Habría llegado hasta el lugar aparentemente huyendo de los incendios forestales.

Más contenido de esta sección
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.
El Juzgado Penal de Garantías 10 reiteró este jueves la orden de captura internacional contra Rodrigo Granda, ex canciller de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del ex presidente paraguayo Raúl Cubas.
La campaña de vacunación inverno 2024 continúa en medio de una alerta epidemiológica ante el aumento de consultas por cuadros respiratorios. En la víspera, ya se han aplicado más de 289.000 dosis contra la influenza y más de 78.000 contra el Covid-19. Director del PAI resalta la importancia de la aplicación de inmunológicos actualizados.
La jueza Sandra Kirchhofer fijó una pena de 23 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad para Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela. Unificó las sanciones de dos causas por drogas. Una de 19 años de cárcel y 8 años de medidas de seguridad, y otra pena de 8 años.