27 may. 2024

Comisiones reponen USD 14 millones al FEEI y eliminan creación de cargos

Dictamen devolvió gran parte del dinero para educación, infancia e investigación, así como para los Juegos Odesur. Eliminó crecimiento vegetativo en órganos de Justicia y aporte a partidos políticos.

Estudio. Las comisiones de Hacienda y Cuentas emitieron su dictamen de forma conjunta.

Estudio. Las comisiones de Hacienda y Cuentas emitieron su dictamen de forma conjunta.

Las comisiones de Hacienda y de Cuentas y Control del Senado culminaron ayer el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022, y tras tres sesiones deliberativas emitieron un dictamen de forma conjunta.

Estos comités asesores sugieren a los legisladores que conforman la Cámara Alta introducir cambios a la media sanción inicial que otorgó Diputados al proyecto de ley, principalmente, en lo que tiene que ver con los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y del Fonacide.

Según informó el legislador Stephan Rasmussen, se dictaminó por reponer G. 98.000 millones (USD 14 millones) de los G. 119.000 millones que Diputados recortó al FEEI. Con esto, prosiguió, quedaron sin efecto varias reasignaciones hechas con ese dinero mediante la creación de un fondo de contingencia.

En ese sentido, explicó que se eliminó la creación de cargos aprobada para los órganos que conforman el Poder Judicial, como la Corte, Fiscalía y Defensa Pública. Diputados había aprobado 607 nuevos puestos en estas entidades. Además, se dejó sin efecto el aumento del aporte a los partidos políticos por G. 20.000 millones (USD 2,9 millones).

Señaló que la diferencia de G. 21.000 millones del FEEI se mantuvo para la compra de medicamentos por parte de Dibén, para el crecimiento vegetativo de universidades nacionales y para programas culturales llevados adelante por Fondec y el Instituto Paraguayo de Artesanía, entre otros.

El titular de la Comisión de Hacienda, Juan Darío Monges, agregó que también se decidió restablecer los saldos del Fonacide para la financiación de los Juegos Odesur, por G. 35.000 millones. Si bien afirmó que con esta reposición se eliminaron las reasignaciones hechas a favor de Dibén, Ministerio de Salud y Hospital de Clínicas, en el proyecto aprobado por Diputados ninguna de esas entidades figura como beneficiaria con dinero del Fonacide.

SESIÓN. Con la decisión de reponer los recursos del FEEI y del Fonacide se deduce que el monto global del PGN 2022 debe disminuir, ya que esos recursos habían sido incorporados por Diputados de forma adicional para financiar el fondo de contingencia, provenientes de los saldos no comprometidos.

El plan de gastos con media sanción quedó en un monto global de G. 96,77 billones (USD 13.842 millones). Además de la creación del fondo de contingencia, lo aprobado en la Cámara Baja incluye un déficit del 3% del PIB, la creación de 1.359 cargos, un aumento del gasto salarial de G. 174.168 millones, y según el Fisco, un desfinanciamiento de G. 245.000 millones.

El Senado analizará mañana el PGN 2022. La Cámara Alta tiene la posibilidad de aceptar la media sanción inicial o introducir cambios. En caso de optar por lo segundo, el documento vuelve a Diputados, instancia que tendrá 10 días para ratificarse o allanarse a las modificaciones del Senado.

El dictamen de las comisiones no es vinculante a la hora de la votación.

LAS CIFRAS

  • 14.000.000 de dólares es lo que se repondría al FEEI, si el pleno del Senado da luz verde al dictamen de las comisiones asesoras.
  • 607 nuevos cargos había aprobado en primera instancia Diputados para la Corte, Fiscalía y Defensa Pública.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.